CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2021.- El Gobierno de México presentó una demanda civil en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito al país ante una corte federal en Boston, Massachusetts, a fin de detener el flujo de armamento ilegal que llega a nacional desde Estados Unidos.

Dicha acción legal no es contra el gobierno estadounidense, a quien en presencia del canciller Marcelo Ebrard, se le reconoció los esfuerzos y el ánimo por detener el tráfico, así como su convicción de establecer regulaciones consideradas no suficientes para detener el trasiego de armamento de alto poder a México. 

Más bien, la demanda civil va en contra de 11empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos que encubren en actividades negligentes que generan un daño a la nación y es resultado de dos años de análisis exhaustivo del seguimiento de los antecedentes judiciales que actualmente se están en la Unión Americana. 

El litigio del Gobierno de México busca un cambio que evite el daño continuo y reiterado a las vidas humanas por el uso de armas en manos de la delincuencia organizada, a partir de conductoras negligentes de particulares que han dañado a las comunidades que comparten rasgos e identidad con México y los Estados Unidos de América. 

Dicha acción legal se asegura que es respetuosa del sistema jurídico norteamericano y enarbola la bandera de los derechos humanos. 

El consejero jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, explicó que la demanda se presentó en una corte de Estados Unidos para permitir que los acusados se puedan defender con argumentos en su idioma y bajo su sistema legal. 

Para más información visita Quadratín México