Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CANCÚN, QRoo, 12 de noviembre de 2020.- A un año de la Misión Internacional, el Estado mexicano incumple compromisos y la situación de libertad de expresión en el país se agrava, destaca un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Destaca que en noviembre de 2019, una coalición conformada por 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información (ISCO SOJ Coalition) realizó una misión a México para abordar la situación de impunidad en los crímenes contra periodistas.
A lo largo de este año, la crisis en materia de libertad de expresión en México se agravó.
ARTICLE 19 registró un aumento de 45 por ciento de agresiones contra la prensa con respecto al 2019.
Posterior a la visita de la Misión, al menos siete periodistas fueron asesinados por posible vínculo a su labor periodística. A ello se suma que, de acuerdo a RSF, desde 2003 al presente, México registra al menos 21 desapariciones de reporteros, un récord en el continente americano. Además, México subió un puesto en el más reciente Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en comparación con el año anterior, quedando en sexto lugar, solo por debajo de países en plena situación de guerra.
Durante su visita en 2019, recapitula PSG, la Misión alertó al gobierno federal sobre los riesgos de un discurso estigmatizante y pidió al Presidente un compromiso explícito en este sentido.
Pero, a pesar de esto, señaló, las autoridades continuaron con un discurso estigmatizante y de criminalización contra la labor periodística.
Durante este año, en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con un discurso de descalificaciones y estigmatización de periodistas y medios.
Entre septiembre y octubre, resumió la organización, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus conferencias matutinas, una serie de reportes en donde etiquetó a la prensa como adversarios, basados en si cubren de manera positiva o negativa al Presidente.
Estos procesos generan un mayor nivel de polarización y de denostación de la labor de la prensa y sirven como una lista de intimidación.
Esto llevó a que el pasado 22 de octubre ARTICLE 19, CPJ y RSF hicieron un llamado al Presidente a cumplir con su obligación de no estigmatizar a la prensa.
“Durante su visita, integrantes de la Misión nos reunimos con diversas autoridades. Como resultado el gobierno mexicano se comprometió a cumplir las recomendaciones del OACNUDH sobre el Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. A pesar de ello, el 8 de octubre de este año, la Cámara de Diputados y 12 días después, el Senado votaron una iniciativa que elimina 109 fideicomisos públicos. Entre éstos, la eliminación de los recursos del Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral (FAARI) a Víctimas y del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta decisión impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de acabar con la corrupción y aprobada por el Congreso, rompe dicho acuerdo y al contrario debilita su sostenibilidad y operatividad, aumentado la vulnerabilidad y riesgos de periodistas y víctimas.
El decreto aprobado también carece de información transparente y clara que informe qué medidas van a tomarse o qué mecanismos financieros se van a aplicar para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En 2019, según el Índice Global de Impunidad del CPJ, México se posicionó en el séptimo lugar mundial con el segundo número más alto de casos de asesinatos de periodistas sin justicia tan solo detrás de Afganistán y Siria.
En los diferentes encuentros sostenidos, la Misión hizo un llamado al gobierno mexicano para reducir en dos por ciento anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 98 por ciento.
Sin embargo, la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión se ha estancado y el índice de impunidad no ha bajado. El gobierno y empresas periodísticas han fallado en otorgar garantías a periodistas y medios de comunicación durante la pandemia por el Covid 19.
Enfatizó Reporteros Sin Fronteras que la prensa se enfrenta a altos riesgos de contagio por ser quienes se encargan de cubrir conferencias de prensa o de hacer la reportería en zonas riesgosas como son los hospitales.
Se tiene conocimiento de que de abril a la fecha, 32 periodistas han muerto a causa del virus.
Muchos de ellos se contagiaron durante sus coberturas, mientras que de marzo a septiembre de 2020, ARTICLE 19 México documentó 73 ataques contra periodistas que cubrían asuntos relacionados a la contingencia sanitaria.
Después de un año de nuestra visita a México, nuestras exigencias y la necesidad de atender las condiciones adversas para el ejercicio periodístico y para quienes ejercen el derecho a informar es más que antes urgente, indicó.
La creciente estigmatización, el debilitamiento de instituciones, la precarización laboral que se agravó con la pandemia, la violencia que aumenta, la censura, el aumento de zonas de silencio y la impunidad que no disminuye dan un mensaje claro: la prensa en México está bajo asedio y la deuda de generar condiciones propicias para un periodismo libre de violencia sigue pendiente.
Las organizaciones integrantes de la Coalición por la Seguridad de Periodistas reiteran su llamado al gobierno federal y locales a
diseñar una política de justicia transicional contundente para acabar con la impunidad en los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de periodistas en México. Informar sobre qué medidas y políticas implementarán en adelante para detener la espiral de violencia contra la prensa y acciones que tomarán en el combate a la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión a fin brindar garantías de no repetición y acceso a la justicia.
Se requiere brindar información sobre las medidas que adoptarán para garantizar los fondos para el otorgamiento de medidas de protección por parte del Mecanismo ante la desaparición de su Fideicomiso y al cumplimiento de las 104 recomendaciones de la OACNUDH al gobierno mexicano en materia de protección.
Se solicita poner fin desde todos los ámbitos y niveles de gobierno a la estigmatización contra la prensa y reconocer su rol esencial para el fortalecimiento de la democracia. Conducirse bajo los más altos estándares de libertad de expresión y tolerar la crítica a la que están sujetos por el carácter público de sus funciones. Impulsar una política de prevención que permita disminuir los ataques contra la libertad de expresión. Al Estado y empresas de medios de comunicación a que de conformidad con el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de la Impunidad desarrollen estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios en sus salas de redacción y para apoyar a las y los periodistas que puedan resultar contagiados. Crear, desde todas las instancias del Estado, las condiciones de salubridad durante las conferencias de prensa para prevenir cualquier contagio. Medidas de conformidad con los Ministerios de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Y en Derecho a la información, priorizar la información relativa a los derechos de la ciudadanía, así como a los deberes y obligaciones en un contexto de emergencia sanitaria.
Abstenerse de restringir el derecho de acceso a la información bajo cualquier parámetro, y, por el contrario, garantizar el derecho de buscar, recibir, solicitar y difundir información de toda índole, dando prioridad relativa al derecho a la salud de las personas, finaliza Reporteros Sin Fronteras.
Sigue nuestro canal de Youtube…
https://www.youtube.com/channel/UCBA64VNEYOwT8-9S7elEopA
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube