Provocan caos vial en salida de Chetumal, obras del Tren Maya
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 27 de septiembre de 2023.- “Discutí con mi expareja cuando íbamos en mi auto. Él llevaba a mi bebé de 11 meses en los brazos y aprovechó una vuelta en la que bajé la velocidad para aventarse con mi hijo y llevárselo”.
Es la historia de María, quien sufre violencia vicaria por parte de Daniel, su exesposo y padre de su hijo, hoy de siete años.
La mujer, quien tiene un hijo mayor, contó que desde el embarazo, Daniel la agredía psicológica y verbalmente.
“La primera vez que discutimos quedé perpleja porque me llamó pu…, pen… y otra serie de groserías; me corrió de la casa. Con mi hijo mayor en brazos tuve que buscar un taxi en medio de la noche. Yo había visto violencia en la pareja, incluso entre mis padres, pero nunca me había sentido como ese día, vulnerable e indefensa”, narró.
La situación empeoró cuando el bebé nació. Daniel se tornó aprensivo con él, no quería que su hermanito se le acercara, ni algunos tíos de su familia materna. “Decía que eran pedófilos que seguramente querían hacerle algo a su hijo, aunque no tuviera pruebas”, dijo María.
La violencia vicaria, explica la abogada Mónica Cervantes, jefa del área jurídica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se caracteriza por el daño que una persona le puede hacer a otra a través de sus hijas e hijos.
“Puede ser a través de la sustracción, denuncias falsas, demandas con hechos falsos, estigmatización, discriminación, con el fin de mantener el control sobre la pareja o la expareja”, expuso.
De acuerdo con el Frente Nacional de Mujeres, en Quintana Roo hay al menos 50 casos de violencia vicaria. Pero para Cervantes la cifra se queda corta.
“Una cosa son las denuncias que se realizan en la Fiscalía y otra, las que llegan a tener elementos suficientes para que lleguen a una vinculación a proceso”, señaló.
En mayo de 2023, Ernesto N. fue el primer vinculado a proceso por ejercer esta forma de violencia sobre su expareja, Grisell, quien hizo una huelga de ocho días frente a los juzgados de Playa del Carmen, para ser escuchada.
Pero Ernesto también es el único, nos dice Ariadne Song, abogada del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, a pesar de que las reformas para considerar a la violencia vicaria en los Códigos Penal y Civil, así como en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se aprobaron en agosto de 2022.
María decidió no denunciar a su agresor, por miedo a que este tomara represalias. “Nos alejamos. Vivimos en Chetumal y él viene a convivir con mi hijo. Todavía es violento, le dice que nuestra familia se separó por mí, que jamás debió tener un hijo conmigo. Eso angustia mucho a mi bebé, pero no sé qué más hacer”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube