TULUM, QRoo, 14 de abril de 2019.- Durante las últimas semanas han ocurrido varias protestas ciudadanas en el poblado de Chemuyil, al norte de la ciudad de Tulum, y cercano también a la población de Akumal, por falta de agua potable.
Decenas de vecinos denuncian la falta constante de agua potable, una carencia que ya tiene varios años y que se ha acentuando más, a tal grado que muchos dicen no disponer de una gota de agua por varios días en sus hogares.
El primero de abril, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a través de sus redes sociales dio a conocer con un tweet en respuesta a Quadratín Quintana Roo que en “en Chemuyil, el servicio de agua potable se había normalizado y se presentó una situación que fue aclarada con pobladores sobre la planta de tratamiento…”,  en el mismo tweet, la CAPA pedía dirigirse a las oficinas de Tulum para mayor información sobre el tema.
En Quadratín Quintana Roo días después  acudió a las oficinas del delegado municipal, Felipe Alcocer y entrevistó a varios vecinos para saber si realmente la difícil situación de varios años,, había sido solucionada de manera inmediata.
“No, que sea cierta, no (la afirmación sobre la regularización del abasto de agua). Tenemos que tener constancia en recibir el agua, ayer, por ejemplo, recibimos bien,  hoy una poca, pero no sabemos cómo están nuestros vecinos, porque muchos siguen sin agua, no se ha regularizado al  100 por ciento, para que eso ocurra prácticamente la CAPA tiene que hacer una red de distribución nueva en el poblado, porque ésta es muy vieja y muchas tuberías están llenas de fugas u obstruidas, y no se sabe por donde pasan o pasan bajo las casas”, dijo.
Varios de los vecinos fueron incluso más tajantes al afirmar que el problema continúa. 
Dijeron que en lugar palabras, realizarán  más manifestaciones porque el agua no logra regularizarse.