Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Misión Voyager desde Playa del Carmen, experiencia única

Sonia López Vargas/Quadratín Quintana Roo
 
| 21 de octubre de 2018 | 8:53
 A-
 A+

SOLIDARIDAD, QRoo, 21 de octubre de 2018.- La Misión Voyager es el viaje que ha llevado al ser humano a los rincones lejanos del universo
Nadie imaginó que el proyecto llegaría tan lejos: han pasado más de 40 años desde el lanzamiento de las Sondas Voyager, y a la fecha se han aportado imágenes y observaciones muy valiosas que han revolucionado el conocimiento que se tenía sobre el universo.

Algún día, dentro de muchos años o tal vez miles de millones de años, seres extraterrestres podrían sorprenderse al encontrar una vieja nave procedente de la Tierra que les contará una historia sorprendente.

Las Sondas Voyager 1 y 2 fueron creadas por Estados Unidos con la misión de explorar planetas lejanos. Ambas fueron equipadas con la mejor tecnología de su época y aunque se fabricaron con tecnología de los años 70, y en comparación con la tecnología actual son muy primitivas, fueron diseñadas tan bien, que muchas de sus funciones operan todavía.

Se lanzaron al espacio en el verano de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida y a pesar de su distancia de la Tierra continúan enviando datos que alimentan el conocimiento del sistema solar, pasado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Lo interesante y maravilloso del proyecto es que, consciente de su viaje hacia territorios inexplorados, la NASA le pidió al astrofísico y divulgador Carl Sagan que preparase algún mensaje para una hipotética civilización extraterrestre, por si algún día se topaban con las voyager.

Gracias a esa petición, en su viaje interestelar llevan en su interior un disco de oro. A modo de cápsula del tiempo, el disco incluye 118 imágenes que muestran diferentes aspectos de la vida en la Tierra, 90 minutos de música, saludos en 55 lenguas, sonidos de ballenas o perros ladrando y un ensayo que cuenta la historia de nuestro planeta, desde su formación más temprana, la evolución de la vida y el desarrollo de la tecnología hasta el presente.

El viaje de Voyager 1 y 2 está lejos de terminar. Los expertos dicen que las naves tendrán energía para enviar datos por una década más, hasta que se agote su combustible.

Esta historia debe ser contada y conocida porque es el viaje de descubrimiento más ambicioso de la humanidad.

Este 26 de octubre, a las 20 horas, en el domo digital del Planetario de Playa del Carmen, el astrónomo Vicente Hernández contará más sobre esta misión que lleva un mensaje por el universo y cuenta la historia de quiénes somos.

La promesa es que quienes asistan verán imágenes reales tomadas por estas sondas, en lo que será una vivencia y experiencia única.