Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
CANCÚN, QRoo, 25 de julio de 2024.- El camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, en su Tramo 7, ha sido modificado para preservar en su lugar de origen cinco de las siete estructuras prehispánicas descubiertas recientemente por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La decisión fue tomada en conjunto por las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) debido a la relevancia monumental de los hallazgos cuyas edificaciones datan de entre 300 y 1000 d.C., y presentan características arquitectónicas del estilo Petén las inmediaciones de la antigua ciudad maya de Kohunlich.
Entre los hallazgos más destacados se encuentra un pectoral de caracol en forma de media luna, un objeto ceremonial de gran valor que debió pertenecer a un individuo de alto rango dentro de la sociedad maya. Las estructuras, identificadas por números, son unidades habitacionales de uso doméstico.
Además de las estructuras, se han recuperado diversos materiales arqueológicos como cerámica, lítica y restos óseos humanos, los cuales aportarán valiosa información sobre la vida cotidiana y las costumbres de los antiguos mayas.
El análisis de los materiales arqueológicos hallados está en proceso, y las investigaciones confirman que la periferia de grandes ciudades mayas, como Kohunlich, estuvo habitada por una élite maya, revelando nueva información sobre la cultura prehispánica en el sur de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube