CANCÚN, QRoo, 14 de enero de 2022.- Ómicron ha llegado para contagiar quintanarroenses: cada vez más vecinos, amigos o miembros de nuestra familia empiezan con “esa gripita” que alarma que todos deseamos “no sea Covid”.

Pero qué estamos haciendo para evitar contagiarnos, muchos no están cumpliendo los protocolos sanitarios y para muestra un botón: las afueras del módulo de vacunación del Jacinto Canek, donde jóvenes y sus padres o tutores no están cumpliendo con el uso del tapabocas o la sana distancia.

En un recorrido por la zona, estamos viendo una larga fila arremolinada, pegadita, muchos sentados en el piso –donde también hay virus de Covid 19.

Así es que de qué sirve vacunarnos si no cumplimos con lo mínimo para evitar contagios si hay gente que acompaña a los que se vacunarnos y estornuda, tose o de plano se suena.

Muchos empleados, algunos sin el apoyo de la seguridad social, están trabajando porque nadie les dará dinero para comer y esta vez ni el Gobierno de México ni el Gobierno de Quintana Roo –quiza por el proceso electoral– han lanzado una estrategia de entrega de despensas, descuento en gas o en energía eléctrica (ese es soñado) ya a algunos han llegado recibos con costos estratosféricos.

Y ahora con la nueva medida federal de asumir que si tienes gripe puede ser Covid y te aisles sin confirmar siete (ya no mínimo 14) días, Ómicron hace estragos, aunque por el momento se registran muy pocas muertes a nivel nacional por esta “inche” cepa, que parece ha llegado para infectar a casi todos.

Así las cosas, primero se pide por nuestro propio bien, guardar las medidas sanitarias y si ya tienes molestias o te confirmaron que ya “tienes el bicho” hay que guardar la calma, primero, y segundo: atenderte de inmediato, pero nunca dejar que la enfermedad avance sin asesoría médica.

A todos nos da terror enfermarnos de Covid 19, más a quienes no se han vacunado, pero ¿qué haces para cuidarte a ti y cuidar a los otros?