CANCÚN, QRoo, 10 de noviembre de 2019.- “Estamos muy contentos de trabajar en equipo y de los resultados de nuestro plan de austeridad y no nos vamos a endeudar, para seguir elevando la calificación crediticia de Cancún”, afirmó la presidenta municipal Mara Lezama, al informar que dos de las corredurías más importantes a nivel mundial han elevado las calificaciones del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Moody’s y Fitch Ratings mejoraron los actuales indicadores públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez por su salud financiera, luego de que se ha fortalecido la liquidez y se mantiene una contabilidad general sana.

Moody’s subió la calificación del Municipio de Benito Juárez de Ba3/A3.mx a Ba2/A2.mx, porque el gobierno de Mara Lezama refleja en sus balances financieros el fortalecimiento sostenido operativo bruto con un historial positivo de un superávit financiero.

Y se toma en cuenta también su muy alta tasa de recaudación de ingresos propios.

Ambos resultados han favorecido una posición de liquidez fuerte y estable como resultado de balances operativos y financieros positivos: 0.70 veces el efectivo a pasivo corriente, por encima de la media (Ba2) de los municipios mexicanos.

La correduría, una de las más reconocidas del mundo, prevé que la continuidad de estos balances financieros positivos aumentará aún más la liquidez en 2020, y podría llegar a 0.94 veces.

De esta forma, el municipio de Benito Juárez sobresale de sus pares por tener una muy alta recaudación de ingresos propios, con una razón promedio de ingresos propios a operativos de 63 por ciento, una de las más altas entre los municipios mexicanos calificados por Moody’s.

Destacó que el gobierno de Mara Lezama mantendrá métricas financieras clave estables en los próximos 18 meses y que los pasivos contingentes asociados con demandas laborales no se incrementarán materialmente.

Fitch Ratings, en tanto, modificó la perspectiva del gobierno de Mara Lezama de estable a positiva al situarla en A-(mex). Este cambio considera la mejora en la flexibilidad financiera de los últimos dos años y el fortalecimiento de su liquidez.

Cancún logró generar un nivel de ahorro interno mayor como consecuencia de un incremento en su recaudación, y gracias también a su capacidad para contener el gasto.

Su liquidez se fortalece por una disponibilidad mayor de recursos en caja y una disminución del pasivo no bancario, subraya la correduría.

Fitch Ratings ha valorado también fortalezas en alta generación de ingresos propios basada en una economía fuerte, así como un manejo prudente de la política de endeudamiento bancario de corto y largo plazo, que se refleja en un nivel bajo, deuda mayormente cubierta ante variaciones al alza en la tasa de referencia, posición destacada a nivel nacional e internacional como centro turístico, lo que le ha permitido inversión privada relevante en el municipio y flexibilidad financiera alta con balances primarios superavitarios.

“Somos sumamente vigilantes y muy cuidadosos, tenemos unas finanzas muy sanas, de verdad, y vamos a terminar el año cubriendo todos los rubros que se deben de cubrir”, concluyó Mara Lezama.