PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 3 de julio de 2018.- Aun cuando se le dio el triunfo como virtual presidenta electa de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, y el representante de Morena ante el Ieqroo, Marciano Peñaloza Agama, afirmaron que no permitirán que Cristina Torres “violente la voluntad del pueblo”, pues tienen las pruebas de su triunfo “casilla por casilla”.
En conferencia de prensa, Beristáin Navarrete aseguró que “no lograrán aislar a Solidaridad del cambio democrático que nuestro pueblo ha conquistado con el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador”.
Lo anterior ante el anuncio hecho por la ex candidata del PAN- PRD- MC, Cristina Torres, de que acudirán a las instancias legales correspondientes para impugnar la elección, ya que la votación terminó muy cerrada, pero el Ieqroo le dio el triunfo a Morena.
De hecho, Omar Sánchez Cutis, quien funge como síndico en la planilla de Morena, explicó que según sus conteos y “con un margen de error de uno por ciento, Laura Beristáin tiene 40 mil 144 votos, 7 mil 250 votos más que Cristina Torres, que tenía 32 mil 866, faltándoles 3 casillas por contabilizar”.
Acusó también al Ieqroo de incurrir en omisiones, al no informar ya que muchas actas no están digitalizadas en el PREP, que tiene 89 por ciento de las casillas sumadas.
En ese contexto, Marciano Peñaloza mostró un archivo digital que muestra que se cometieron errores evidentes a la hora de cantar los resultados, que le restaron votos a su coalición. Dijo que hay 21 instancias en las que los resultados cantados y asentados en el cómputo varían con los que ellos tienen en actas.
Adelantó que este jueves estarán muy atentos al cotejar las actas, y el domingo en el conteo final y reiteró que se hará voto por voto, casilla por casilla si es necesario e impugnarán si pretenden robarles la alcaldía.