Destaca Eric Arcila, entre los diputados más productivos de Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2019.- En busca de destrabar el conflicto por presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, este martes durante la primera sesión ordinaria del primer período, Morena presentará al Pleno camaral, sin dictaminarse en comisión y como asunto de urgente y obvia resolución, la iniciativa de modificación al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, para que ese grupo parlamentario se quede con la Mesa los años que restan de esta 64 Legislatura.
De acuerdo a diversas declaraciones, podría tratarse de la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, la que ha bautizado la oposición como Ley Porfirio, y que busca permitir que el partido que tenga mayoría absoluta, gobierne San Lázaro los tres años de la Legislatura, lo que dejaría a Morena en esta posibilidad.
En conferencia de prensa al término de la plenaria de la bancada de Morena en San Lázaro, el coordinador de los morenistas, Mario Delgado, adelantó que mañana se presentará en el Pleno la iniciativa, a la cual se le dispensarán los trámites para que pueda ser votada, avalada y enviada al Senado para su ratificación antes del 5 de septiembre, plazo establecido en la Ley Orgánica del Congreso para resolver este tema.
Sin embargo, omitió dar detalles sobre la propuesta que se presentará, pues aseguró que están analizando diversos escenarios, además de que, primero debe acordar con su grupo parlamentario, para después buscar los consensos correspondientes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los demás líderes parlamentarios antes de llevarla al Pleno, pero dejó en claro que la modificación se hará.
“Sí, efectivamente en la orden del día de mañana está la presentación de una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica y va con dispensa de trámites; mañana mismo se va a votar directamente en el Pleno para enviarla al Senado; tenemos que hacerlo así porque, como establece la ley, hasta el 5 de septiembre tenemos para elegir una nueva Mesa Directiva y lo que queremos hacer ya bajo unas nuevas reglas, bajo una nueva Ley Orgánica que contenga una modificación.
Delgado señaló que, aunque ellos son mayoría, intentarán buscar una alternativa donde las minorías en la Cámara también estén presentes, sin embargo, al final, y escudándose en interpretaciones de la Ley y la necesidad de adecuarse a lo que llaman la nueva realidad política, aseguró que debe reflejarse en la Cámara, la mayoría que tienen.
“¿Qué queremos fundamentalmente? Que el peso de Morena en la Cámara, el mandato que tenemos en las urnas, se vea reflejado en el tiempo en el cual Morena presida esta Cámara. Hay distintos escenarios que se están planteando, vamos a ver, mañana en la mañana el grupo tomará una decisión.
Pero queremos hacer, básicamente, una combinación de dos cosas: que se refleje en el tiempo en que Morena presida la Cámara, que se refleje la proporción que tiene en el pleno; y segundo, no cerrarse, quedar abiertos a la posibilidad de que otros grupos parlamentarios en relación a su proporción, pudieran presidir la Cámara algún tiempo”, detalló.
Por su parte, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, reconoció que hay otras propuestas, donde coincidió con la del Partido Verde que propone dejar a Porfirio Muñoz Ledo en la Mesa por seis meses más, mientras que el PAN y PRI la presidan nueves meses cada uno, la cual dijo, ellos apoyarían.
De acuerdo a un documento que comenzó a circular con algunos coordinadores y que contiene la modificación propuesta por Dolores Padierna que se prevé sea votar este martes, se lee en el artículo 17 fracción 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, la tendrán los grupos parlamentarios con mayor número de diputados y que no hayan ejercido, “salvo en el caso de que el Presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara”.
La moneda sigue en el aire y los siguientes tres días de negociación y acuerdos entre los grupos parlamentarios serán cruciales para definir el futuro en la conducción de la Cámara baja, sin embargo, Morena acomoda hábilmente el proceso para que, por cualquier medio, su mayoría se imponga, por lo que no se duda que Porfirio Muñoz Ledo continúe, por lo menos en los próximos meses, al frente de San Lázaro.
Información de Quadratín CDMX
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube