Cumple Aguakan con estándares de calidad
COZUMEL, QRoo, 24 de diciembre de 2024.- El 20 de junio de este año un fenómeno extraño el mar de Cozumel llamó la atención de pescadores, habitantes y turistas cerca del muelle debido a que el agua mostraba un movimiento inusual, lo que desató diversas teorías entre la comunidad.
Tras las difusión del video generado por la empresa Night Snorkel con un dron subacuático, algunas personas especularon que este efecto se debía a aguas negras que rebosaron debido a las intensas lluvias recientes. Sin embargo, otros sugirieron que podría tratarse de un ojo de agua.
Ante este fenómeno, el consultor en calidad de agua, Guillermo DChristy explicó que la lluvia, la selva y el mar se comunican a través de ríos subterráneos.
Entrevistado por Quadratín Quintana Roo, el espeólogo aclaró que este fenómeno es causado por la presión de agua de los acuíferos a causa de las lluvias.
En imágenes proporcionadas por el experto se puede observar un ejemplo de cómo el agua fluye bajo tierra por ríos y afluentes subterráneas hasta llegar a la costa y mar adentro y brotan provocando el ojo de agua captado en video por Night Snorkel.
Declaró que toda la costa de Quintana Roo tiene este tipo de salidas debido al suelo kárstico de la región, por lo que dada la gran cantidad de lluvia que se tuvo estos días el evento es dado a suscitarse.
El especialista detalló que el agua que llueve en la selva, se comunica por los ríos subterráneos y por millones de conductos en la roca caliza que eventualmente descargan en el mar como ojos de agua dulce.
Guillermo DChristy destacó que con este fenómeno se comprueba que lo que ocurra selva adentro, tarde que temprano llega al mar y al arrecife, por lo que “toda la corrosión, como el hierro y cualquier otro contaminante, que está ocurriendo en más de 15 mil pilas del Tren Maya eventualmente llegarán a los arrecifes, contaminará y se afectará a los corales”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube