LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 10 de julio de 2020.- El cadáver de un delfín con visibles huellas de cortes de redes de pescadores fue encontrado muerto por habitantes en la Laguna Yalahau, que se encuentra en el trayecto entre el puerto de Chiquilá y la isla de Holbox.

Juan Manuel Rico, ambientalista de la isla de Holbox, aseguró que no es la primera ocasión que muere fauna marina a consecuencia de las redes de la pesca ilegal, a pesar de la prohibición para pescar en la laguna, ante ello, pidió a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa,) que realicen recorridos de vigilancia.

Por otro lado, el presidente municipal de Holbox, Idelfonso Cetina, también pidió a las autoridades correspondientes tener mayor presencia en la isla con operativos, a fin de detectar y sancionar a todas aquellas personas que pesquen en la laguna ya que se encuentra dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam y que solo es exclusivamente para la reproducción de especies marinas.

El hallazgo del delfín, así como restos de tortugas marinas en otras ocasiones, ha provocado malestar e indignación entre habitantes y grupos ecologistas de Chiquilá y Holbox.