CANCÚN, QRoo, 27 de julio de 2021.- La mañana de este martes falleció la cría de delfín que había sido rescatado la noche del domingo en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum, cuya madre murió la tarde de este lunes.

Tras ser rescatados fueron colocados en una alberca portátil a unos metros de la playa para evitarles el estrés innecesario en su manejo, cubriéndola por una sombra para atender a la cría, un macho de 120 centímetros de largo de aproximadamente seis meses de edad.

Cortesía AMHMAR

En la labor participaron especialistas veterinarios y especialistas en mamíferos marinos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, quienes realizaron una vigilancia y asistencia permanente del pequeño mamífero, debido al mal pronóstico de sobrevivencia que tenía por la falta de su madre.

La tarde de este lunes lograron alimentar a la cría con una sonda y observaron una mejoría, pero la madrugada de este martes comenzó un rápido proceso de deterioro, que llevó al equipo a asistir de nuevo al pequeño para que flotara y respirara en la superficie.

Cortesía AMHMAR

Los expertos señalaron que se trataba de delfines Stenella frontalis, conocidos popularmente como delfín pintado, delfín manchado o delfín moteado del Atlántico, especie que habita en las zonas tropicales del océano Atlántico.