CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2020.- Como si México no tuviera ya encima el problema del Covid 19, el temblor de 7.5 grados localizado a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, Oaxaca, que comenzó a las 10:29:02, con latitud 15.57 y longitud 96.09, no solo provocó pánico y crisis nerviosas en la ciudadanía, también hubo decesos y daños en estructuras y carreteras.

En Oaxaca, una persona murió a causa de un derrumbe en Huatulco, mientras que el segundo deceso ocurrió en San Juan Ozolotepec, también por derrumbe, como decesos preliminares.

En Oaxaca, por el epicentro del sismo, Petróleos Mexicanos informó que suspendió sus operaciones en la refinería de Salina Cruz ante un incendio provocado por el temblor.

Se registró un desgajamiento de cerró en la carretera Oaxaca-Istmo, así como bardas caídas y algunas cuarteaduras en edificios.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, confirmó dos lesionados y daños en 36 edificios de forma preliminar.

Hubo daños en fachadas, bardas en edificios, en banquetas, así como afectaciones en cuatro edificios del Gobierno de la Ciudad de México; también fueron reportadas fugas de agua y una de gas, que fue controlada.

Autoridades de Veracruz reportaron saldo blanco, sin embargo sí hubo muchas crisis nerviosas.

Michoacán también reportó saldo blanco.

El gobernador, Silvano Aureoles, informó que están haciendo el recuento.

El gobierno de Puebla informó que tras el sismo se activó el Sistema Estatal de Protección Civil para revisión en todo el estado, sobre todo en la Mixteca.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que cuatro de sus unidades si registraron daños leves en su infraestructura, pero que no existe reporte de pacientes o trabajadores de la salud lesionados.

Este temblor de magnitud 7.5 recordó en muchos ciudadanos la terrible experiencia del terremoto del 19 de septiembre de 1985, así como del 7 y 19 de septiembre de 2017, del que todavía hay damnificados.

Los diferentes estados que lo sintieron esta vez fueron Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

El 19 de septiembre de 2017 miles de capitalinos salieron al exterior de sus hogares, tiendas y oficinas para participar en un simulacro que se realizaba año con año en recuerdo del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que con magnitud de 8.1 grados dejó más de 10 mil muertos.

Sin embargo, tras el simulacro, a las 13:14 horas de ese 19 de septiembre de 2017, se sintió un sismo de magnitud de 7.1 grados, temblor que fue antecedido de otro que se reporto el 7 de septiembre de 2017, cuya magnitud fue de 8.1 grados y fue a las 23:49 horas.

El saldo oficial del fatídico S19 fue de 369 muertos, pero hubo más de 250 mil personas damnificadas y más de 180 mil viviendas sufrieron daños.