Habrá chubascos con actividad eléctrica sobre Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 13 de noviembre de 2021.- El Castillo es un imponente edificio justo en la costa del Mar Caribe, cuyas paredes de piedra caliza se elevan sobre el nivel del mar. Con un terreno rocoso natural de 12 metros de altura que sirve de base, es un punto ideal para ver el océano. Su función fue guiar a los navegantes; es decir, sirvió como un faro o una casa de iluminación solo para los barcos amigos de los mayas.
El castillo en Tulum es el más grande y uno de los edificios más antiguos de este Sitio Arqueológico Maya y único que da al mar. Algunos restos se remontan al siglo VI en comparación con la mayoría de los edificios que datan del período Maya Postclásico, entre los años 1200 y 1450.
La costa de Tulum está protegida por un arrecife de coral muy largo que era un obstáculo para los navegantes que no conocían el pasaje secreto de Tulum. Por eso los mayas navegaron en el mar en paralelo, y cuando llegaban a una línea perpendicular al Castillo, giraban hacia la costa a través de un camino estrecho desde el que podían acceder a la playa.
Cuando estaba oscuro, los mayas iluminaban dos ventanas del Castillo, lo que indicaba que era hora de girar y dirigirse hacia la tierra sin naufragar, algo que los marineros españoles no subían cuando llegaron por primera vez, por lo que no pudieron llegar a Tulum.
Debido a esto, Tulum era un puerto comercial muy importante para los mayas, ya que era una puerta de entrada para las mercancías que llegaban del Golfo de México, Centro y Sudamérica.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube