CANCÚN, QRoo, 21 de julio de 2021.-En lo que va de la pandemia, el número de personas que lleva más de un año en la búsqueda de un empleo creció 121 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fenómeno se acentuó más en las mujeres. En ellas, la tasa de crecimiento fue 156.6 por ciento, de mayo de 2021 a febrero de 2020, es decir, previo al impacto de la crisis sanitaria. En ellos, el incremento fue de 91.9 por ciento.

“Si de por sí encontrar empleo en México es difícil, más con la pandemia. Muchas empresas cerraron, otras recortaron personal, algunas ajustaron jornadas de trabajo, la gran mayoría tuvo un impacto en sus ingresos, lo cual limita las posibilidades de contratación”, expuso Jesús Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En mayo pasado, 93 mil 781 personas estaban en esa condición en el país. En febrero de 2020 fueron 42 mil 428.

Como porcentaje de todos los desempleados, la participación de este segmento subió 4.1 por ciento en los últimos 15 meses.

De las mujeres que buscan trabajo, 5.5 por ciento lleva más de 365 días; en el caso de los hombres es 3.2 por ciento. “Las mujeres fueron las más golpeadas por la pandemia, no sólo en tema de cuidados, sino en el laboral”, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup.

Una de las razones que explica esto, dijo, es que ellas son el grueso de sectores que sufrieron más con el Covid 19 y que van a tardar más en recuperarse del impacto que dejó la pandemia, como el restaurantero, hotelero y de entretenimiento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad calificó de preocupante el efecto de desigual que tuvo la pandemia en el mercado laboral mexicano, porque aumentó la brecha de género.