Universo Pyme
PUERTO MORELOS, QRoo, 23 de agosto de 2020.- Vueltecita banquetera a desayunar a Puerto Morelos, algo cortito pues los compromisos laborales no nos dieron para más… pero como toda rodadita siempre hay cosas que nos sorprenden debajo del casco…
En este destino hay unos ricos tacos a un costado del puente de acceso a la zona de playa, si vienen de Playa del Carmen a Cancún está a la derecha, y si van en sentido contrario estarán a la izquierda y tendrán que retornar en la entrada a la Ruta de los Cenotes.
Pero lo importante es que nos encontramos con un grupo de hermanos motociclistas, acompañados de varias chicas pilotos, lo que nos hizo reflexionar sobre el papel de la mujer en el motociclismo.
En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó que en el mundo 35 por ciento de pilotos de motocicletas son mujeres, mientras que en México 2 de cada 10 son mujeres, pero ¿es relevante el sexo del piloto en el mundo del motociclismo?
La respuesta políticamente correcta sería no, pero la realidad es que en un mundo machista siempre hay un juicio de valor, que por supuesto no comparto, en donde la mujer es vista como un accesorio y no como un referente.
Vamos al contexto nacional antes de entrar en el tema local, porque hay grandes y hermosos ejemplos de mujeres motociclistas en México: uno de ellos es Leticia Medina, conocida como Barbie Biker, quien desde los 15 años y hasta sus 66 se ha posicionado como una de las mujeres más reconocidas de esta actividad al viajar por toda la República Mexicana.
Comenzó a conducir desde los 15 años de edad.
En una entrevista hace unos años para un medio de Chihuahua comentó: “mi papá era motociclista y me hacía creer que yo manejaba la moto cuando íbamos de viaje, fue él quien me compró mi primera motocicleta a los 15 años de edad”.
Esta mujer ha recorrido todo el territorio nacional impulsando el motociclismo y ha fundado la Hermandad Barbie Biker con mujeres de todo el país, tanto conductoras como copilotos.
“Tenemos muchísimo respeto por las copilotos, ellas van arriesgando su vida tanto como los pilotos, lo que pasa es que ellas se arriesgan más al depender de otra persona”, compartió.
Entre los motoclubs y las organizaciones más reconocidos en el motociclismo se encuentran Mujeres Bikers Unidas, Mujeres Bikers Internacional, Orquideas Mc, Amazonas Mc, entre muchas otras, quienes a lo largo de los años han luchado por hacerse de un lugar en el motociclismo.
En la mayoría de las ciudades donde existen estas organizaciones su coexistencia no es sencilla.
Ya que la imagen del motociclista es una caracterización de hombres rebeldes y rudos, que incumplen la ley y son criminales descarriados y las motociclistas mujeres suelen relegarse al papel de acompañantes; su lugar es en la parte trasera de la moto, no al volante.
“Claro que ser motociclistas mujeres nos ha causado problemas”, cuenta Rosario Roxx Hernández: “el motociclismo en la Ciudad de México era un espacio reservado solo para hombres y al vernos ahí pensaban cosas como ay, pues seguro son bien locas. Había otras chicas, las que en lugar de manejar iban de acompañantes, y ellas nos decían que solo queríamos andar cotorreando. Era una gran discriminación. Hemos batallado, pero rodando es como nos hemos ganado el respeto de todos”.
Entre las motociclistas que forman parte de nuestro circulo de amigas y conocidas, destacan la periodista Arianna que es reportera de nota roja para el periódico La Prensa en el Estado de México y Samantha Cruz que es asesora de seguros:
“¿Alguna vez te has enamorado? pero de ese amor que no es aprensivo, ese que te hace sentirte fuerte, invencible, única e imparable. Ese es mi sentimiento al rodar. Sí, es una terapia de viento. Pero en mi caso, es amor”, cometa quien además forma parte de una comunidad de mujeres motociclistas; donde hay expertas en conducción, figuras públicas, empresarias, mamás y emprendedoras.
Otro de los referentes en México es por supuesto la joven Astrid Madrigal, quien ha sido líder de las principales competencias de moto en México y Latinoamérica, y a sus 20 años lleva 14 años a bordo de la moto ganando en competencias en motocross o velocidad.
En Quintana Roo y la Península de Yucatán destacan Verónica Tigresa Carbajal, Paulina Medina, Alejandra Morales Princesa Olmeca, Sandra Alvarez, Nallely Canto, Sandy Cruz, Ivonne Espinoza, Cristina Flores, Aisha Lecuona, Ene Torres, entre muchas otras más.
Mujeres que llevan el amor por el motociclismo en la sangre, en la historia, en la convivencia, en la carretera, quienes recorren a bordo de sus motos, o acompañando a sus pilotos, y disfrutan y sufren cada fin de semana.
Todas ellas con cientos de historias y de kilómetros recorridos, y quienes al verlas en carretera no solo provocan admiración y respeto, sino que hacen que el motociclismo sea cada vez más inclusivo, mas equitativo, que se rompan las barreras del sexismo.
Si te encuentras a una mujer piloto en carretera, respétala… si encuentras a un piloto, respétalo… porque todos somos seres humanos que buscamos disfrutar de nuestra pasión sin importar condición económica, social o sexual.
¡Hasta el próximo abrazo!
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube