CANCÚN, QRoo, 27 de noviembre de 2021.- A la edad de 61, víctima de un cáncer, falleció este sábado la escritora madrileña Almudena Grandes, a quien más bien se le consideró una historiadora, la contadora de historias verídicas, de momentos de la historia, las voces de los perdedores de la República española.

Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, libro que consiguió el premio La Sonrisa Vertical, y desde entonces no ha dejado de recibir el aplauso de los lectores y de la crítica.

Poseedora de una prosa pulida, fue a raíz de su libro El corazón helado, Almudena tuvo en 2007 el despegue de su carrera al darles voz a los exiliados republicanos.

A pesar de la enfermedad que la aquejó en los dos últimos años, no dejó de escribir. El pasado 21 de octubre hizo saber de su padecimiento en un artículo publicado en la revista del diario El País Semanal.

La escritora es esposa del también escritor Luis García Montero, Durante su trayectoria recibió varios premios literarios, pero hace tres años obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018 por Los pacientes del doctor García.