CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2019. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este domingo que la tormenta tropical Narda provoque tormentas de intensas a torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La tormenta tropical Narda se localizará muy próxima a las costas de Colima y Jalisco, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Además, el reporte meteorológico prevé lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit y Oaxaca, dichas lluvias podrán causar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

El sistema mantendrá desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central Mexicano, con trayectoria hacia el Golfo de California.
.
Las bandas nubosas de dicho sistema, interaccionarán con canales de baja presión que se extenderán sobre el noroeste y sureste del territorio nacional, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

El nuevo frente frío No. 2, se extenderá sobre el norte de Baja California y noroeste de Sonora y ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h.

Pronóstico de precipitación: Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Nayarit y Oaxaca (occidente).

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas mínimas: Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. Pronóstico de temperaturas máximas: Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje: Viento con rachas superiores a 70 km/h: Jalisco, Colima y Michoacán. Viento con rachas superiores a 60 km/h: Zonas de Nayarit, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí. Viento con rachas superiores a 50 km/h: Costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Oleaje de 2 a 4 m: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, además de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en la región con incremento de nubosidad por la tarde en Baja California Sur.

Ambiente caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado en Sonora y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa.

Ambiente caluroso en la región y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intensas en Nayarit, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, además de rachas mayores a 50 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, además de fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Guanajuato, Puebla y Morelos, así como fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Aguascalientes, Guanajuato y Morelos.