Refuerza Estefanía Mercado proyección de Ciudad Playa del Carmen
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de julio de 2019.- Ademas de trabajos de investigación, el coordinador asignado por la Secretaría de Marina para el combate del sargazo en Quintana Roo, Enrique Flores, reconoció que es necesario crear infraestructura, tener personal capacitado, maquinaria, equipo, normas y procedimientos para que en lo futuro se realicen acciones constantes y firmes que permitan atender y dar solución a situaciones como las que se están presentando en estos momentos en el litoral quintanarroense “en donde en estos momentos se muestran deficiencias”.
Durante una reunión temática para la atención del problema de sargazo, donde se presentaron proyectos para la utilización de la planta que permita generar cadenas de valor y en la que se hizo un análisis cientifico del comportamiento de la planta y su afectación en el Estado para los próximos meses, aseguró que este problema representa una oportunidad para investigadores e inversionistas de Quintana Roo y el país de ofrecer una solución al problema, ya que hasta el momento no hay datos concretos para solucionarlo en ninguna otra parte del mundo.
Explicó que el gobierno federal estableció una estrategia que permite atender el problema del sargazo a corto, mediano y largo plazo, ya sea en playas, aguas someras o altamar y la aplicación de un esquema que permita potencializar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Dijo que ante la falta de una investigación que permita enfrentar lo que se ha considerado un enemigo, la Secretaría de Marina dispone de dos institutos de investigación oceanográfica, seis estaciones de investigación oceanográfica y siete buques de investigación para solventar las debilidades en materia de investigación científica.
En el evento, organizado por la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros, se presentó una propuesta para la instalación de una planta que permita la producción de etanol y biodisel mediante el aprovechamiento del sargazo en la cual se estarían invirtiendo cerca de 10 millones de pesos.
Aunque la falta de un proyecto ejecutivo por parte del empresario Lucio Martínez ocasionó que los organizadores y funcionarios de gobierno presentes propusieran contar con mayores datos que permita junto a la Secretaría de Marina tomar la determinación sobre la viabilidad y factibilidad del proyecto.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube