OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 7 de julio de 2020. – Aunque los hoteleros de Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal se encuentran listos para recibir al turismo y garantizar los protocolos sanitarios, la recuperación hotelera podría aplazarse hasta la temporada de semana Santa del 2021.

Fotos Rafael Briseño

La presidenta de los hoteleros en la zona sur, Deborah Angulo, Reconoció que la situación está complicada para la temporada de verano, aunque esperan que mejoren las reservaciones en octubre y noviembre en espera de unas vacaciones decembrina con una mayor ocupación.

Sin embargo, muchos paseantes han decidió a esperar hasta la semana Santa del próximo año.

De acuerdo con las estadísticas, en estos momentos, la mayoría de las cuatro mil habitaciones de los 260 hoteles registrados entre Chetumal, Bacalar, Mahahaual y Felipe Carrillo Puerto, se encuentran operando, aunque la ocupación es baja según el estilo turístico.

La ocupación hotelera en Mahahual oscila entre un 30 por ciento; Chetumal entre 10 y 12 por ciento; Bacalar 20 por ciento y Felipe Carrillo Puerto entre un 20 y 30 por ciento conforme al límite fijado por las autoridades.

Aseguró que las empresas Interjet y Aeromexico no han cancelado las rutas de conexión aérea con la ciudad de México y que únicamente las han suspendido en espera de mejores condiciones económicas y comerciales.

En estos momentos solo la empresa Volaris es la que mantiene el servicio con cuatro vuelos a la semana hacia la capital del país.