FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 29 de marzo de 2019.- Si no se pone fin a la política neoliberal las riquezas naturales de México, terminará siendo destruido por los megaproyectos, afirmó Carlos Francisco Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto y colaborador de Quadratín Quintana Roo, durante el Seminario de Actualización Pueblos originarios en tiempos contemporáneos.
El seminario organizado por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (Amer) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se realizó por medio de videoconferencias y tuvo diversas sedes y más de 30 ponentes, todos actores indígenas y sociales, que reflexionaron con investigadores y estudiantes universitarios acerca de los retos, desafíos, resistencias y alternativas de los pueblos indígenas ante la coyuntura actual.
“Hay que recordar que la gran biodiversidad está en los territorios indígenas: hace unos días, Tulum y sus cenotes fueron seleccionados por visitantes nacionales y extranjeros para integrar las 10 mejores playas y sitios de aventura del mundo”, agregó.
El cronista hizo una breve descripción de los conflictos en la Península de Yucatán,  generados en administraciones federales anteriores y, aunque se decretó hace unos días el fin del neoliberalismo, enfatizó que los conflictos continúan.
Mencionó la autorización de siembra de transgénicos en ejidos de Campeche y de Quintana Roo, que afectan negativamente la apicultura maya; la instalación de paneles solares desmontando cientos de hectáreas en Quintana Roo y Yucatán, destacando en esa entidad el caso de la mega granja porcícola de Homún, que contaminará el Anillo de Cenote, una de las reservas hídricas más importantes del mundo y de la cual se extrae 42 por ciento del agua que se aprovecha en el estado yucateco y 19 por ciento del total que se consume en la Península de Yucatán. 
En relación al Tren Maya, opinó que se debe obedecer lo establecido en el Convenio 169, que es ley en nuestro país, realizándose una consulta a los pueblos que están en el proyecto de ruta del ferrocarril.
Dijo que es fundamental considerar cuidadosamente los impactos sociales del crecimiento del turismo que, se pronostica, acarrearía el Tren Maya y evitarse consecuencias negativas, como migraciones descontroladas, delincuencia, prostitución y tráfico de drogas, a las que se enfrentan los exitosos municipios turísticos.
En este cierre del seminario participaron también el doctor Arturo Lomelí, de la Universidad Autónoma de Chiapas; la doctora Aracely Burguete, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Sureste y Francisco Rocael, representante del Consejo de Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala.