TULUM, QRoo, 18 de marzo de 2019.- En Tulum existen 16 comunidades y de ellas casi la mitad se localiza en lo que se conoce como la Zona Maya, donde desafortunadamente también se concentran el mayor número de limitaciones sociales que han mantenido a las familias de esos poblados en un atraso socioeconómico 
En la Zona Maya de Tulum, a diferencia de la ciudad, las quejas no son por la inseguridad y sí por los deficientes servicios de salud que, según muchos habitantes, han cobrado más vidas que la delincuencia en la ciudad porque muchas veces, ante la falta de recursos económicos, a los familiares de un enfermo no les es posible desplazarlo hasta la ciudad de Tulum o la más cercana del vecino Estado de Yucatán que es Valladolid para que sea atendido por profesionales de la salud.
“Se han muerto varios porque nomás no tenemos dinero para llevarlos a hospitales. Figúrese Usted que para llevarlo a Tulum el transporte normal son 200 de ida y 200 de regreso… ¿y el acompañante?, ¿y lo que se van a comer allá y las medicinas? No: por eso se muere tanta gente aquí donde no tenemos ni doctor ni medicamentos en la casa de salud”, lamenta un habitante de la zona maya de Tulum, Luis Dzib Canul.
Don Luis Dzib es delegado de la comunidad de Sahcab Mucuy, una de las nueve que oficialmente pertenecen a Tulum y que incluyen también a Chanchén Primero, Chanchén Palmar, San Silverio, San Juan de Dios, Hondzonot, Yaxché, Yalchén y San Pedro Cobá. 
Pese a que la administración de Víctor Mas Tah, igual que la del gobernador Carlos Joaquín González, ofreció en su campaña el programa Médico en tu casa, la realidad es que a las comunidades de la Zona Maya incluso les han retirado a los médicos que tenían en 2018. 
Ese, precisamente, es el caso de Hondzonot, donde les fue retirado un médico que hasta 2018 atendía y en su lugar se colocó a un enfermero; que también lamentó que puede hacer muy poco, ya que reconoció que no tiene medicamentos pues en los últimos meses no se los han surtido.
El discurso oficial ha destacado que construye un hospital rural en la comunidad de Chanchén Primero, pero la preocupación de los pobladores es que sí incluso el edificio del Hospital de Tulum hace dos años está terminado pero vacío por completo y por supuesto sin que opere, qué pueden esperar.
La pregunta que flota entre los pobladores de la zona maya es si tendrán mejor suerte para un hospital en Chanchén y si en su momento lo dotarán con suficientes médicos y ambulancias; porque en caso contrario serán dueños de un hospital fantasma.