En Cancún no hay espacio para malos policías: Ana Paty
CANCÚN, QRoo, 21 de diciembre de 2022.- Un día después de darse a conocer el testimonio de un turista procedente de España, pero de nacionalidad rumana, que denunció en redes sociales haber sido objeto de extorsión por agentes migratorios en Cancún, el Instituto Nacional de Migración salió a negar los hechos y asegurar que “en todo momento se procedió conforme a la ley y se respetaron los derechos de la persona”.
Según un comunicado de la dependencia, el ciudadano rumano “no tenía reservación en ningún hotel de Cancún ni boleto de regreso a su país; tampoco contaba con los recursos para solventar su estancia en México”.
Por lo anterior, “con base en la Ley de Migración y su reglamento el INM determinó su inadmisión y se el retorno al país de donde provenía”, añade la dependencia.
Un día antes el ciudadano rumano denunció en Tik Tok que los agentes migratorios le solicitaron cuatro mil euros para poder ingresar al país.
Independientemente de este caso, en los últimos meses se han denunciado algunos otros de presunto abuso por parte de agentes migratorios en el aeropuerto de Cancún, e incluso la cónsul de Colombia, María Fernanda Grueso, denunció públicamente el maltrato del que son objeto sus connacionales al intentar ingresar a México.
Se realizó una reunión binacional entre México y Colombia en noviembre pasado, en el que México se comprometió a respetar los derechos de los turistas colombianos, ante el elevado número de denuncias de abuso, extorsión y privación ilegal de la libertad de las personas, por parte de agentes migratorios en el Aeropuerto de Cancún.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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