En los varios frentes que anda perdiendo la 4T

En apariencia, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, ya había liberado 800 millones de pesos para resolver la crisis en el Sector Salud, y que días después liberaría los restantes mil 600 millones de pesos para concluir con la escasez de medicamentos, frenar los despidos y recontratar a médicos que fueron despedidos y demás personal hospitalario. Teóricamente quedaría resuelto el cuello de botella que asfixiaba al cada vez más reducido cuerpo médico, enfermeras y personal de mantenimiento en clínicas y hospitales del Sector Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Médicos y enfermeras desmienten la versión oficial. No se ha resuelto el conflicto.

Una macabra visión reflejó cómo afecta el férreo control de la SHCP de los recursos que no han sido liberados al Sector Salud. La tarde de este jueves se viralizó un video en redes sociales en el que se exhibe cómo personal médico del ISSSTE, en Querétaro, arrastra por las escaleras cadáveres debido a que dejaron de funcionar los elevadores del nosocomio; se descompusieron ¡hace 14 meses! por falta de mantenimiento. En respuesta, un supuesto comunicado de la institución notifica que por esa razón los pacientes debían ser trasladados por personal del hospital, y los servicios serían suspendidos dejando únicamente el área de urgencias y hospitalización disponibles, según el oficio número 022-206/748 dirigido con fecha 10 de junio al subdelegado de administración del ISSSTE, Víctor Alí Cadena Romero. No ha habido respuesta.

“Que no se puedan subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de unidad de cuidados intensivos, endoscopia, traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y ropería, toma de muestras de laboratorio y de estudios radiológicos así como RPBI”, se lee en el comunicado. Periodistas de Querétaro, a los que ahora restringen el paso, dijeron a Nigromante que esta situación es inaudita. Esto no puede seguir. Miles de familias están en riesgo por la incompetencia e insensibilidad federal.

El mismo jueves manifestantes cerraron la circulación vehicular en la avenida Insurgentes norte, Buenavista, en las afueras de las oficinas del ISSSTE, donde los inconformes, portadores del virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) denunciaron que desde hace semanas no han recibido los retrovirales a los que tenían acceso antes de que hace meses entrara en crisis el sector Salud. O les ofrecen medicamentos caducos, debido a que no se ha resuelto la escasez, como ofreció la 4T.

En el IMSS dijeron a Nigromante que no hay suficientes medicamentos ni materiales de curación porque siguen las restricciones presupuestales, sobre todo en casos sensibles como los que se aplican a niños con cáncer; para diabéticos, material para diálisis, que resultan sumamente caros para los derechohabientes; tampoco se han hecho las compras consolidadas, como se dijo. Y que todavía están esperando a que se liberen los recursos que según el Gobierno federal ya fueron liberados. “Eso no es cierto”, dijo una doctora del turno matutino de una clínica del IMSS.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que serían liberados los recursos para atender suficientemente a los usuarios del Sector Salud, la Oficial Mayor de Hacienda Raquel Buenrostro Sánchez, no ha cumplido con las indicaciones presidenciales, aunque pareciera que por encima de los intereses del Sector Salud están los electorales, pues YSQ acordó con los maestros de la CNTE avanzar en el proceso de basificación de mentores, así como la reinstalación de los que fueron cesados por medio de la antigua Reforma Educativa. Luego de un encuentro privado en Palacio Nacional, se acordó que a partir de la próxima semana comience la reinstalación de por lo menos 400 docentes, aunque la cifra final podría superar los mil.

Pedro Gómez, dirigente de la sección 7 de Chiapas, informó que a partir del lunes comenzará el trabajo de reinstalación, que quedó claro para los trabajadores de la educación, será reinstalación no reincorporación, reconociendo todos los derechos laborales y salarios caídos. Como el bienestar de los maestros es una prioridad de la 4T, el próximo 26 de junio se volverán a reunión con el Presidente López Obrador para verificar los avances del acuerdo.

Pero la nueva administración tiene otros pendientes que atender para hacer valer sus afirmaciones del respeto a la libre expresión, pese a que en lo que va de este gobierno han sido asesinados diez periodistas. La noche del martes fue asesinada a balazos la periodista Norma Sarabia Garduza en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. La víctima cubría nota roja para el diario Tabasco Hoy. Tras el asesinato, la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco inició la carpeta de investigación. Señaló que hasta el momento no descarta ninguna línea de investigación.

Según el recuento, durante 2019 han sido asesinados otros 9 periodistas en México; el primero fue Rafael Murúa Manríquez; en febrero mataron a Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Reynaldo López Salas y Samir Flores Soberanes; en marzo, a Santiago Barroso Alfaro y Omar Iván Camacho Mascareño; en mayo, a Telésforo Santiago Enríquez, Francisco Romero Díaz. En ningún caso ha habido la total aplicación de la justicia, más bien siguen impunes los crímenes.

Hasta ahora una de las deficiencias más notorias de la 4T ha sido la seguridad pública. Para la tarde del jueves las cenizas de Norberto Ronquillo Hernández, el universitario que fue secuestrado y asesinado luego de que salía de la Universidad del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, reposan en el atrio de la Iglesia de San Pablo Apóstol, en su natal Meoqui, Chihuahua, donde se celebró una misa en su honor con familiares, vecinos y amigos.

Todavía no pasábamos el trago amargo de la indignación por la muerte de Norberto Ronquillo, se supo este jueves de otro universitario que fue encontrado sin vida: Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental (UIC) quien fue reportado como desaparecido el pasado 11 de junio cerca de las 23:00 horas. El cuerpo de Avendaño fue localizado dentro de su propio vehículo con signos de tortura y asfixia, de acuerdo con su prima Daniela Durán. Leonardo, quien también era seminarista, fue interceptado cuando se dirigía a la Parroquia de Cristo Salvador, pero nunca llegó, de acuerdo con su familiar.

Su prima Daniela escribió en su cuenta de Twitter: “Leo era un hombre de bien, recién graduado de la maestría en la UIC, hombre devoto que quería dedicar su vida a Dios. Era un chico alegre y lleno de vida, con un futuro brillante, futuro truncado de la manera más horrible posible”. A través de las redes sociales amigos, familiares y comunidad en general han manifestado molestia por el caso y exigieron justicia bajo los HT #JusticiaParaLeo y #NiUnEstudianteMás

Los hechos reflejan una realidad, dura, cruel. La Procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy no ha podido con el paquete. Igual que las autoridades federales y las de los Estados, ha sido rebasada por la delincuencia.

El crimen organizado aún no sabe de la Guardia Nacional. La inseguridad generalizada en el país por la delincuencia no supera la angustia del gabinete lopezobradorista que por ahora no tiene límites, pues están a la espera de las reacciones del bipolar Donald Trump, que ya está en campaña para su reelección.

La administración estadounidense tiene lista la fase dos, “que es mucho más dura”, para presionar a México en caso de que no logre reducir los flujos migratorios indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, advirtió el espeluznante personaje que por momentos reacciona con elogios inesperados al presidente de México y ofensas a los mexicanos. “Tenemos la fase dos.

La fase dos que es mucho más difícil, mucho más dura, pero pienso que van a hacer un buen trabajo” en México, dijo a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras aludir a los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que se movilizan a la frontera sur mexicana, como parte de los acuerdos firmados el domingo pasado.

Trump presumió una “relación excelente con el presidente de México”, con su gente que por dos días y medio trabajó intensamente en el acuerdo con sus pares estadunidenses, y confió en que se reflejará en menos migrantes. “Creo que va a significar mucho, mucho menos gente”, apuntó. Y de pronto, hubo una voz discordante en la 4T: Porfirio Muñoz Ledo calificó como semicolonial la postura de la administración de López Obrador ante las amenazas de Donald Trump.

Consideró que la política migratoria implementada es una “traición a la historia de México”. El diputado morenista dijo que la actuación de la presente administración ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump evidencian una “disolución moral del Estado mexicano”. Durante una entrevista con Carmen Aristegui, el legislador consideró inaceptables los términos del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para evitar la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos a Estados Unidos, pues confieren al vecino país la facultad de decidir quién ingresa a México y quién no.

“Estamos actuando, justamente, como un país colonizado… México está entrando de un estatus de economía colonial a un estatus de política colonial”, sostuvo Muñoz Ledo, comparándolo con el México del Siglo XVI, bajo la dinastía española, cuando la Corona cobraba tributo y prohibía la entrada al país de personas no españolas.

“México ha perdido credibilidad internacional y eso es lo peor, ha perdido su signo, su valor, su seriedad y es que creen que México no la ha tenido nunca”: (@PMunozLedo) en #AristeguiEnVivo. No sólo Muñoz Ledo levantó la ceja, también en otros ámbitos ha sido muy cuestionada la actuación de la diplomacia mexicana durante uno de los momentos de mayor tensión en la historia de ambos países desde la firma de los Tratados de Bucareli, al caer en un juego en el que Estados Unidos aprieta económicamente y México cede en todo.

Lo real es tiene razón Muñoz Ledo cuando afirmó que el canciller Marcelo Ebrard se extralimitó en sus funciones al asumir responsabilidades de la Secretaría de Gobernación, como el control migratorio y la seguridad nacional.