CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que el resultado de los estudios de toxicología practicados al manatí macho llamado Muñeco, confinado en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, revelan que los niveles de metales encontrados no comprometen el estado de salud del sirénido.

El manatí es una especie considerada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción, según lo que indica la Procuraduría.

De acuerdo a un comunicado de la Profepa, las concentraciones de metales pesados encontradas en las muestras de orina, no  representan un peligro para la salud del mamífero marino, y corresponden a valores considerados “normales”.

Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (LISTO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), mediante el método de Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS), en una muestra de orina de manatí del 11 de agosto, tomada por médicos veterinarios de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR), quienes coadyuvan en la atención de la contingencia.

Los resultados de laboratorio para determinar la cuantificación de vanadio, cromo, níquel, arsénico total, cadmio, mercurio y plomo, indican que al compararse las concentraciones en orina y las reportadas en manatíes sanos del West Indian de Florida and Belice, corresponden a consideradas “normales” o “de bajo riesgo a la salud”.

Por otro lado, es de mencionar que los días 17, 18 y 20 de agosto un equipo conformado por personal de la Conagua, IMTA, Sernapam y Profepa realizó un nuevo muestreo de agua de 15 puntos en donde se incluyó la toma de muestras de sedimentos, fitoplancton (Microcistina)  y plantas de lirio acuático.

Estos resultados de laboratorio señalan que en sedimentos, agua y plantas, la presencia de sustancias contaminantes como hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, níquel, plomo, mercurio y vanadio; se encuentran en concentraciones inferiores al límite de posible de afectación a la vida acuática o por debajo de los límites permisibles para la protección de la vida acuática, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Como ejemplo, en raíces de lirio acuático, de acuerdo con el Comité de Substancias y Minerales Tóxicos en Dietas y Agua para Animales, las concentraciones son inferiores a los niveles máximos tolerables establecidos por el Consejo Nacional de Investigación (NCR, 2005).

Derivado de los resultados de calidad del agua, sedimentos y plantas, es posible mencionar que aun cuando existen concentraciones de Níquel y Cromo únicamente en sedimentos, de acuerdo a los Criterios Ecológicos emitidos por Canadá, no es contundente la correlación de ello con la muerte de los manatíes.

Por otro lado, se resalta que la Delegación de Profepa en Tabasco, realizó recientemente visita de inspección a 7 empresas generadoras de residuos peligrosos o generadoras de aguas residuales, que pudieran incidir en la contaminación de los cuerpos de agua de Macuspana, Tabasco, no encontrando irregularidades que motivaran alguna sanción.

En próximas semanas se esperan los resultados de monitoreo de florecimiento de algas nocivas, que se lleva a cabo por especialistas en fitotoxinas y ecotoxicología.