OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 3 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los medios de comunicación, no solo en los nacionales, también en los internacionales, salen muchas noticias falsas “hasta en los más famosos: The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times…

“A veces desinforman, no tienen ética en el manejo de su información y a lo mejor los directivos ni lo saben, muchas veces son los corresponsales”, dijo en su conferencia matutina en Chetumal, y agregó:

“Antes los apapachaban, los trataba muy bien el gobierno federal” y ahora no tiene un departamento de atención a corresponsales extranjeros.

“Eran consentidos, se les colmaba de atenciones y privilegios, y además toda esa prensa defiende a grupos de intereses creados”, opinó el Presidente.

“Cuándo vamos a convencer a El País de que es imposible acabar con la corrupción en México, si El País es un boletín de las empresas españolas que hacían su agosto en México”, cuestionó Andrés Manuel López Obrador.

“Antes salía un editorial en The New York Times y ¡qué barbaridad! causaba estragos, ahora no (…) toda esa faramalla ya no tiene ningún efecto”, aseguró.

Respecto a los cuestionamientos de si es nepotismo que la hija de Félix Salgado Macedonio haya sido elegida candidata, comentó que están “desatadas las campañas” por lo que hay que dejar al pueblo que decida: esa es la democracia, no los medios de comunicación, no el INE, no el Trife “que nadie se ofusque’.

Y a pregunta de un reportero de El Reforma sobre el dinero asignado a un fideicomiso militar, siguió contra medios de comunicación, está vez contra El Reforma y El Norte.

“No caeré en provocaciones”, respondió, “no haré el caldo gordo a los conservadores”, y tras aclarar que las secretarías de Marina y de la Defensa han sido pilares de la Cuarta Transformación, indicó:

“El periódico Reforma es el vocero del partido conservador que durante mucho tiempo fingió ser independiente (…) se dedica a apoyar a la oligarquía de México”.

De El Norte, que pertenece a la misma casa editorial, el Presidente acotó que no le gusta que “El Norte esté queriendo imponer al candidato para Nuevo León, otra vez (…) está queriendo imponer al partido de Salinas, ese es el candidato, no, no es el del Movimiento Ciudadano”.

Y no es un asunto contigo –le dijo al reportero–, es con Junco, con los dueños, y con los jefes de Junco, o sea los patrocinadores de Junco”, aclaró el Presidente.