Pese a recibir recurso público, Feria de Querétaro niega acceso a medios
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2019.- Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno.
Dijo que no se permiten redadas, razias, ni masacres y que el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, todo ello en el marco de violencia generalizada que sufre el país.
Reconoció que en materia de seguridad
“tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país”, pero repuso que ” está atendiéndose el problema que constituye su principal desafío.
En lo que calificó como un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública, reafirmó que entre 2006 y 2018, “los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial” y “el resultado fue catastrófico”, con un ” saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social” que “todavía padecemos de inseguridad y de violencia”, y le catalogó de mala estrategia.
Señaló que la violencia engendra más vioencia, y ‘tomando en cuenta el justificado reclamo ciudadano por la inseguridad”, decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral de paz “con justicia”.
El Presidente aseguró que con ‘mejores condiciones de vida y de trabajo, atenderá las causas que originan la violencia’.
“Que haya empleos, buenos salarios, bienestar y se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo”. En su discurso no tocó la queja de la cúpula empresarial del aumento de cierres de negocios por extorsiones, secuestros, asaltos y privación ilegal de la libertad, entre otros, que suceden a diario en el país.
Pero si agregó que ‘nos ocupamos de auspiciar la regeneración ética de las instituciones y de la sociedad”.
Informó que se tiene un mando único, coordinado en materia de seguridad pública, que el Gabinete de Seguridad es encabezado por el Presidente de la República, y sesiona diariamente de lunes a viernes de seis a siete horas en Palacio Nacional con la participación de los secretarios de Seguridad, de Gobernación, de Marina y de Defensa.
Ese modelo, a la vez, se réplica a escala estatal y regional con la participación de representantes del gobierno federal y de los ejecutivos estatales, detalló.
Enfatizó la coordinación y el gran apoyo de los gobernadores de todos los estados de la República.
“No tenemos diferencias en este tema, estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal. No hay motivo para divisiones”.
Dijo que en la Guardia Nacional se han desplegado 58 mil 600 elementos, que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, “aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México”.
La nueva estrategia en seguridad pública, destacó, no tolerará la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos.
Comentó que se busca a los desaparecidos ‘haciendo todo lo que humanamente es posible, hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”. Ahí, el Presidente hizo una pausa, pero nadie habló.
Agregó que actualmente se da protección especial a 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos y se ha puestos en libertad 45 presos políticos.
¿Qué son los soldados?, ¿qué son los marinos?, es el pueblo cuidando al pueblo, añadió.
Vamos a lograr serenar al país y se va a pacificar México, eso es un compromiso, cerrando filas juntos, no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad y cero impunidad. El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, advirtió finalmente, en clara alusión a la polémica suscitada por la plática del subsecretario de Gobernación con autodefensas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube