Impone Trump aranceles a Colombia y niega visado a funcionarios
CANCÚN, QRoo, 27 de febrero de 2021.- No se presionará a los gobiernos estatales para la reapertura de las escuelas de educación básica, garantizó Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal y reconoció que todavía no existen las condiciones para un regreso a las aulas generalizado.
De visita en Campeche, donde se reunió con autoridades estatales, la titular de la SEP insistió en que el criterio fundamental para una vuelta a las clases presenciales, es que las entidades haya regresado al semáforo epidemiológico de color verde. En el caso de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, la reapertura podrá darse cuando el semáforo se encuentre en color amarillo.
Gómez Álvarez hizo una visita a diversos centros escolares, para evaluar las condiciones en las que se encuentran, casi un año después de su cierre. En su agenda estaba la discusión, con las autoridades campechanas, de un eventual retorno, pero solo en caso de que el gobierno del estado lo considerara pertinente y existiesen las condiciones para un retorno seguro a clases.
Uno de los debates de la semana, en todo el país, es la demanda de las escuelas privadas para retomar sus actividades. La secretaria de Educación precisó que se trata solamente de una parte de estas instituciones educativas, las afiliadas a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), la que insiste en abrir sus puertas el próximo lunes. Gómez insistió: “las puertas de la SEP están abiertas para dialogar, porque no podemos arriesgarnos a abrir por abrir”.
Son muchas las condiciones que se requieren para la vuelta a clases. Para la titular de la SEP, una de las primeras cuestiones es garantizar que cada plantel tenga condiciones sanitarias adecuadas: agua suficiente, jabón y espacio para garantizar la sana distancia.
(Con información de Proceso)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube