Sigue Atenea Gómez transformando Ciudad Mujeres
COZUMEL, QRoo, 26 de abril de 2019.- Integrantes del Ejido Villa de Cozumel se inconforman ante la propuesta de convertir la fiesta religiosa del poblado de El Cedral como Patrimonio Cultural Intangible, propuesta de la diputada Gabriela Angulo.
A ella la declaran “no grata” y le exigen no se presente a esta actividad o de otra manera amenazan con pararla, ya que inicia este sábado 27 de abril y concluye el tres de mayo.
La fiesta religiosa inicio desde el 23 de este mes como parte de la promesa realizada por don Casimiro Cárdenas en 1848, pero la feria inicia este sábado y ambas terminan el tres de mayo con el tradicional baile de la Cabeza de Cochino, que es una ofrenda de agradecimiento a la Santa Cruz de Sabán, sin embargo ante la propuesta de la diputada Gabriela Angulo de convertir esta actividad en patrimonio cultural intangible, dijeron que ellos nunca fueron consultados y no quieren perder más extensión de ejido, como ha ocurrido en los últimos años donde han perdido el 50 por ciento de la herencia de sus antepasados.
En una reunión emergente realizada en la casa Ejidal, los integrantes encabezados por su comisario Emilio Novelo Flores así como ex comisionados, dijeron no estar de acuerdo con esa propuesta, en primera, porque nunca les consultaron y en segunda porque no es la forma de hacer las cosas por lo que exigieron que la diputada no se presente al poblado durante estas fiestas ya que de otra manera pararán la actividad, como lo han hecho en otras ocasiones.
Luego de la asamblea, los ejidatarios acudieron a palacio municipal a presentar un escrito donde exponen los detalles de su inconformidad y piden la intervención de la autoridad para que puedan evitar esta acción.
Fue el alcalde quien los atendió y recibió el pliego petitorio. Los ejidatarios llevaban cartulinas donde exigían que la diputada no intervenga en la fiesta del Ejido y del pueblo, que no es de políticos ni empresarios.
La familia descendiente de don Casimiro Cárdenas, también expuso su inconformidad en voz del bisnieto, guardián de esta fiesta religiosa y pidió a la diputada no intervenir en una promesa tan importante y que su familia ha preservado por generaciones, por respeto a la familia, dijo a la diputada que no intervenga y del mismo modo exigió no se presente a esta actividad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube