MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2019.- Académicos de la UNAM y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos manifestaron su inconformidad por el anuncio de que el Tren Maya atraviese el centro de la ciudad de Mérida.

Rechazaron asimismo la intención del gobierno federal de construir una estación en el terreno conocido como La Plancha.

Pedro Camarena, de la UNAM, y Susana Pérez Medina, del Cinvestav, advirtieron del daño a la movilidad urbana, al medio ambiente y al tejido social con el regreso del tren al centro de la ciudad.

Los terrenos de La Plancha han sido talleres y zona de maniobras de la antigua estación de ferrocarriles de la ciudad de Mérida y ahora son un centro educativo.

En ese contexto, defendieron un proyecto ciudadano para realizar en este céntrico espacio el plan maestro del Gran Parque La Plancha que es resultado de un estudio de especialistas en urbanismo, ambientalistas, paisajistas y defensores de la preservación del patrimonio edificado.

Existe un compromiso del gobierno estatal anterior para construir un centro cultural y que se mantenga este terreno como pulmón verde de la ciudad y se debe de respetar, dijeron.

El foro sobre el Tren Maya reunió a medio centenar de participantes en la Escuela Superior de Artes y los organizadores acordaron entregar a las autoridades estatal y municipal una copia del Plan Maestro de La Plancha así como convocar a nuevas reuniones para defender este proyecto de la ciudadanía.

En junio representantes de 10 asociaciones que conforman el proyecto para la construcción del Gran Parque La Plancha rechazaron también que los terrenos sean utilizados como estación y oficinas del Tren Maya, como pretende el Gobierno Federal, y aseguraron que de mantenerse esa propuesta realizarán manifestaciones en la ciudad.

El coordinador del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado, respondió a los participantes que se diseñará la estación con las opiniones de la sociedad civil.

Pablo Chico, representante del capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de UNESCO (Icomos), dijo que la UNESCO tiene los ojos puestos en La Plancha porque el proyecto de parque puede enriquecer la zona de monumentos históricos de Mérida, por lo que no debe permitirse esa infraestructura ferroviaria.