ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) expresó su rechazo por el involucramiento de los niños en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.

Lo anterior, luego de que este miércoles la policía comunitaria Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), presentó a 19 menores de entre siete y 16 años como sus nuevos integrantes en Chilapa.

En un comunicado, el organismo dijo que respeta los usos y costumbres de los pueblos originarios y su esquema de seguridad sustentado en la Ley 701, sin embargo exhortó a la CRAC-PF a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios.

Ante ello, llamó a los integrantes de la CRAC-PF respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “Entendemos su preocupación por alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia y acompañamos su petición ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir con mayor intensidad este flagelo. Sin embargo, el involucramiento de menores no se justifica como método para llamar la atención”, expresó.

Añadió que a esa edad, los menores no tienen el razonamiento suficiente para reflexionar sobre los alcances de la inadecuada pretensión armada, por lo cual se atenta contra el interés superior de la niñez, ya que afecta su desarrollo integral al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego, que en nada abona a la paz social.

Información de Quadratín Guerrero