CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2020.— El fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, defendió que su propuesta en materia de feminicidios es visibilizar a un grupo vulnerable que se ha victimizando cuatro veces más, nunca para dar marcha atrás a lo que se ha logrado en la materia.

“Por escrito la Fiscalía General de la República (FGR) estableció todas las premisas… ni siquiera tenemos capacidad de iniciativa, hacemos propuestas y lo que se dice no coincide con lo que nosotros decimos”, afirmó Gertz.

Al ser cuestionado sobre la polémica que se generó, tras su encuentro con legisladores en la Cámara de Diputados donde se abordaron los feminicidios, aseguró que se entregaron propuestas que jamás pretenden modificar el delito del feminicidio y reducirlo como cualquier homicidio.

“El delito se ha cuadruplicado en el país”, acotó el fiscal, al insistir que para que sea claro, se entregarán por escrito las declaraciones que ha hecho en su reunión con diputados.

“La defensa de un grupo no da lugar a equivocaciones, lo que el Senado propone lo vamos a discutir. Nosotros no hemos descalificado a nadie, ni dado una información que no esté apegada a lo que ocurre en el país, y no lo vamos a hacer”, apuntó.

“Hicimos precisamente eso, visibilizar eso, sacamos a la luz una situación, un grupo que no tiene la capacidad para defenderse y que se victimiza cuatro veces más que otros grupos”, reiteró

El fiscal puntualizó que se está tratando de mejorar la clasificación, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo secundó.

“Se ha manipulado mucho en los medios, los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa”, aseguró el Primer Mandatario.

López Obrador aseveró que desde Palacio Nacional se seguirán aclarando los mal entendidos, y se buscará proteger a los grupos vulnerables.

“Vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, niños, mujeres y adultos, que este es un Gobierno que procura la justicia”, dijo.

“Hay no un mal humor social como había antes, hay un buen humor social, donde están encorajados es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicación convencionales”, añadió.

Calificó de deformaciones de la realidad las publicaciones que se han hecho sobre los feminicidios, aún cuando los señalamientos de la supuesta modificación para dejarlo como homicidio doloso, salieron de legisladores y colectivos feministas.

“No debemos hacerle el caldo gordo a quienes se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear a robar y ahora están molestos, porque se acaba la corrupción, se acaba la impunidad”, arremetió López Obrador.