Lanzan Mara y Ana Paty Puntos Coral Mujeres Seguras
CANCÚN, QRoo, 2 de enero de 2020.- El Gobierno de México hizo un convenio de coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, cuyo objeto fue el otorgamiento de subsidios para el Programa de Prevención de Violencia contra Mujeres en Espacios, para aplicarse en Benito Juárez, y en particular en las regiones 24, 32, 63, 77, 103, 220, 228, 235, 236 y 308.
Esas zonas se consideraron por tener alto índice de violencia contra mujeres de acuerdo a los datos registrados en el Banco Estatal de Datos e Información de Violencia Contra las Mujeres.
La fecha de solicitud del subsidio fue el de mayo de 2019, con oficio SEDESO/DS/290/V/2019 y lo solicitó la Secretaría de Desarrollo Social, quedando como responsable y receptora del proyecto su homónima estatal.
Los recursos eran para accio es de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios, para el Ejercicio Fiscal 2019, cuyo monto aprobado por la CONAVIM fue de dos millones de pesos, recurso federal asignado a la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
La fecha estimada para la conclusión del proyecto fue el 31 de diciembre de 2019.
Se dijo que Espacios trabajaría con las mujeres, que se encuentren expuestas a factores de riesgo sociales, situacionales o económicos, lo que permite intervenir en todas las etapas de su desarrollo, sin embargo mujeres que se encuentran en vulnerabilidad en esas regiones desconocen completamente ese esquema.
La violencia, incluso ha aumentado hacia las féminas en 2019 y no se observa en campo algún adelanto con respecto a la aplicación del recurso ni siquiera se les ha mencionado ni invitado a algún taller.
Según se precisó el otorgamiento de subsidios para el Programa de Prevención de Violencia contra Mujeres en Espacios tiene el objetivo de permitir dar cumplimiento al Resolutivo Segundo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Quintana Roo.
En particular, la medida de seguridad 2, establece diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
Y entre otras acciones el Gobierno del Estado se comprometió a
implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como la instalación de cámaras de video y
postes de emergencia en puntos estratégicos.
A la fecha, no se observa algún adelanto.
Reforzar los patrullajes preventivos. En esto, las vecinas confirman una total percepción de inseguridad en la noche.
Instalar alumbrado público y fortalecer el existente. No se ha visto reforzado el alumbrado en parques donde ellas acuden a ejercitarse ni es escuelas que tienen turno vespertino por parte del gobierno estatal.
Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, además de crear una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.
También se comprometió a
generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer a la sociedad en general los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia, así como los servicios institucionales.
Las vecinas no han visto, escuchado o se les han dado folletos o material al respecto.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube