Refuerzan vigilancia en Solidaridad por mutación del metapneumovirus
JOSE MARÍA MORELOS, QRoo, 27 de diciembre de 2020.- En La Esperanza no hubo casos de Covid 19, la gente toma medidas de seguridad, y procuran no sentir temor ni miedo, ya que sus pobladores piensan que “el miedo es lo que más atrae estas enfermedades”, dijo Daniel Canté
Sobre los cambios que ocurren en la comunidad a raíz de la pandemia dijo que estos se notan más en el acceso a tiendas y a molinos de nixtamal ya que el uso de cubre boca es obligatorio. La Esperanza esta a 22 kilómetros de esta cabecera municipal.
Destacó que el gran cambio es en la educación: “en la primaria, algunos maestros la visitaron solo en tres ocasiones, y en la telesecundaria no se vieron ni sus luces. Los padres de familia acompañan a sus hijos en las clases a distancia. “Para que no sean sumisos y eviten que se repitan las arbitrariedades ocurridas hace unos meses en la comunidad”, agrega Daniel Esau.
Comenta también que las mujeres de La Esperanza conservan lo que las distingue como mayas: sus historias contadas en los hilos de sus hipiles. “Se ocuparon todo el año para bordarlos de manera hermosa y estrenan estas prendas en noche buena y año nuevo”. Esperan estas fechas para estrenar y no compran ropa occidental en tiendas, aunque como muchos, bajan a la cabecera para organizar con otros familiares los festejos pese a la pandemia.
Estas festividades están muy arraigadas en la gente, las celebran en familia y con amistades. Ya están organizando la de año nuevo, hacen con papel el muñeco de algún personaje famoso para representar el año viejo: “algunos lo pasean por el centro del pueblo y luego lo dejan sentado en la calle para que disfrute sus últimos días ante de quemarlos con bombitas, algunos petardos y luces de bengala”.
Señala que, aunque hay feligreses de diversas iglesias, esta población de migrantes mayas yucatecos provenientes en su mayoría de Peto, Tixmehuac, y Dziuche “tienen una sola sangre y están hechos con un solo molde, son hombres y mujeres de maíz”. Hay quienes pertenecen a diferentes iglesias como pentecostés, presbiteriana, católica y del séptimo día, pero más de la mitad de la gente no participa en alguna de las mencionadas y algunos acostumbran hacer ofrendas a deidades mayas antiguas en sus milpas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube