CANCÚN, QRoo, 19 de noviembre de 2018.- Tras el cierre de la convocatoria emitida por el Congreso de Quintana Roo para participar en el proceso selección del nuevo Fiscal General del Estado, los legisladores revisarán el perfil de los 20 postulantes, entre ellos dos mujeres, para ocupar dicha encomienda.

Los aspirantes son: Leopoldo Martín Herrera, David Álvarez, Luis Germán Sánchez, Leopoldo Cruz, Óscar Montes de Oca, Rafael Ermilo Colonia, Gustavo Salas, Miguel Ángel Kim, Ricardo Adrián Samos, Guadalupe del Carmen Reyes, Julio César Moreno, Jesús Antonio Villalobos, Rodolfo Pérez, Joanna María Guadalupe Gutiérrez, Armando Manuel Ruiz, Eduardo Sadot Morales, Daniel de Jesús Rochel, Moisés Méndez, Jesús Armando Liógon y Pedro Pablo Poot, algunos ex funcionarios en pasadas administraciones gubernamentales.

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo es ocupada desde el 1 de octubre por el encargado de despacho, Gustavo Salas, quien asumió el cargo tras la renuncia de Miguel Ángel Pech que ocupó el puesto durante casi 22 meses.

El diputado local Carlos Mario Villanueva, resaltó que el 17 de noviembre se cerró el registro y ahora corresponde a los legisladores la revisión de cada uno de los perfiles propuestos por diversos organismos.

Para esta tarea, explicó, se convocará a la Comisión Especial y Temporal quienes en los próximos días conformarán una lista no menor a seis y no mayor a 10 aspirantes a Fiscal General, la cual será votada por dos terceras partes de los diputados de la XV Legislatura para poder ser remitida al titular del Ejecutivo quien, en un máximo de 10 días, integrará una terna que será puesto a consideración del pleno legislativo.

La convocatoria estuvo dirigida a instituciones de educación superior, públicas y privadas en el Estado, así como asociaciones de profesionistas y colegios de abogados y organizaciones de la sociedad civil.

Para ser Fiscal se debe cumplir con requisitos como ser mexicano por nacimiento, contar con una residencia no menor a 5 años en el país, tener 35 años cumplidos al día de la designación, ser licenciado en derecho con cédula registrada y una antigüedad mínima de 10 años, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener un modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.