PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2018.- El colectivo indígena Membda está nominado a los “Indigenous Music Awards”, dentro de la categoría como Mejor Lanzamiento Internacional, evento que celebrará su décima tercera edición en Winnipeg, Manitoba, Canadá del 16 al 20 de mayo del presente año.

La agrupación está conformada por dos jóvenes de origen hñähñú que interpretan distintos ritmos.

La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo confirmó la participación de este grupo de creadores contemporáneos de origen indígena del Valle del Mezquital, de la comunidad Bingú, municipio del Cardonal, quienes han generado un espacio para llegar al público joven mediante la versatilidad en sus melodías y sus letras, que hablan de vivencias cotidianas.

Buscan retratar aspectos de su región de origen, como las labores del campo, el esfuerzo de la gente por salir adelante, la gastronomía, la naturaleza y cada uno de los elementos que conforman su cosmovisión.

Membda (músico en castellano) está integrado por Héctor Polvadera Nopal e Israel Ñonthe Paredes, así como su representante Benjamín Romero Salinas. Su más reciente álbum “Hin To’o Ngu Nuga” (Nadie como yo) muestra la fortaleza, la sensibilidad y el orgullo de pertenecer a un grupo indígena.

Sus 14 temas son una mezcla de world music y mexican curious, que les han significado audiencias en Sudamérica, Norte América y Europa. Sin embargo, buscan afianzarse en las audiencias del territorio nacional. Membda ha representado a Hidalgo en el “Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas 2014” celebrado en Durango; en el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015” en Querétaro; en los “XV Años de la Enseñanza Hñähñú (2015)” en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Aquí continúa más de Quadratín Hidalgo