Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
6 Kislev
Dos versículos que leímos en este Shabat en la mañana en la Parashá resumen toda nuestra forma de actuar y, en contraste, la de nuestros enemigos:
El primer versículo simplemente describe lo que están haciendo los palestinos: “Y todos los pozos que habían cavado los sirvientes de su padre en vida de Avraham, los filisteos los taparon y los llenaron de tierra”.
Los filisteos cubren con tierra los pozos cavados por Avraham, el padre de Itzjak. Nuestros enemigos no sólo no construyen ni hacen nada positivo por sí mismos, sino que también destruyen lo nuestro. Podrían haber convertido Gaza en Singapur y, en cambio, optaron por hacerla miserable y maltratarnos a nosotros.
Cuan simbólica es esta acción de tapar pozos con tierra. Después de todo, ahora ellos tampoco tendrán agua fresca. Pero no consideran nada por su afán de destruir, por su envidia, por su depravación.
Luego viene este versículo: “Itzjak volvió y cavó los pozos de agua que habían cavado en los días de su padre Avraham y que los filisteos taparon después de la muerte de Avraham. Y los llamó con los mismos nombres que diera su padre. ¨
Este es uno de los versículos más bellos de la Torá y refleja lo que está sucediendo ahora en el lado israelí, y en particular con los residentes de las comunidades israelíes cercanas a Gaza: Itzjak se despierta por la mañana y ve que los pozos que su padre cavó están llenos de tierra, están tapados. La reacción natural sería la desesperación, las lágrimas en los ojos. ¿Qué podrías decir frente a las ruinas del trabajo de toda tu vida? Pero Itzjak regresó y cavó los mismos pozos y les dio los mismos nombres.
¿Qué se puede hacer frente a las ruinas de Nahal Oz? ¿Frente a un enemigo que es todo destrucción? La respuesta, desde entonces hasta el día de hoy es: volver y cavar estos pozos de vida. Los pioneros de la primera generación -como Avraham- lo hicieron con un brillo inicial en los ojos, con entusiasmo y renovación. La siguiente generación, lo hará desde las ruinas, regresará y construirá.
Que sea una buena semana, con buenas noticias.
Traducción: Daniela Lowinger
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube