Refuerzan vigilancia en Solidaridad por mutación del metapneumovirus
CANCÚN, QRoo, 22 de septiembre de 2020.- Médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud han muerto por Covid 19, la mayoría por tener sobrepeso y obesidad aparejada a la enfermedad.
Del total de las defunciones, se encontró que 19.1% corresponde a trabajadores de la salud laborando en unidades médicas del ISSSTE.
Un 14.7% fueron personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo como la edad mayor a 60 años o comorbilidades.
Un 2.9% de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes y 3.9% fueron en trabajadores de la salud jubilados.
Se identificó que 47.1% corresponde a trabajadores de la salud de otras instituciones o dependencias que contaban con derechohabiencia al ISSSTE sin ser trabajadores directos de la Institución, el 11.3% fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector y en el 0.5 % se trató de trabajador no derechohabiente, así como el registro duplicado de un caso respectivamente.
De las defunciones de los trabajadores de la salud de otras Instituciones, dependencias o sectores, se desconoce si se encontraban laborando de manera activa o en resguardo domiciliario.
Según un análisis con la recopilación de la información institucional de estos casos;
El 75.5% ocurrió en hombres y el 24.5% en mujeres.
El 35% de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, de personal que rechazó irse a resguardo domiciliario.
Por su categoría, las defunciones se distribuyeron: 57.8% en personal médico, 28.9% de enfermería, 8.9% de camillería y 4.4% personal de laboratorio.
De acuerdo con la presencia de alguna enfermedad concomitante en este personal, 82.2% tenían una o más comorbilidades
Sobrepeso y obesidad 66.7%, hipertensión arterial 46.7%, diabetes 31.1%, enfermedad inmunológica 24.4%, tabaquismo 6.7%, cáncer 4.4%, tratamiento inmunosupresor 2.2% y otras enfermedades 13.3%.
Ninguna de las mujeres estaba embarazada.
En el 26.6% se informó sobre el antecedente de contacto directo con una persona positiva a Covid 19 fuera de la unidad médica.
El 77.7% de los casos fueron hospitalizados, con un promedio de estancia hospitalaria de 12.7 días, un rango de uno a 45 días y el 50% de las defunciones tuvo más de 10 días de estancia hospitalaria.
Del total de defunciones, 11.1% ocurrieron durante los tres primeros días de su ingreso a la unidad médica; de los cuales, 60% tuvieron una saturación de oxígeno inicial menor a 85%, presentando en un caso una saturación menor al 45%.
El 75.7% requirieron soporte ventilatorio a través de ventilación mecánica en el 57.1%, mascarilla venturi 2.9%, puntas nasales 2.9%, oxígeno suplementario 2.9% y no especificado en el 34.2%.
El análisis del SISVER, fue confirmado por Ramiro López Elizalde,
Director Normativo de Salud.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube