CANCÚN, QRoo, 22 de septiembre de 2020.- Médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud han muerto por Covid 19, la mayoría por tener sobrepeso y obesidad aparejada a la enfermedad.

Del total de las defunciones, se encontró que 19.1% corresponde a trabajadores de la salud laborando en unidades médicas del ISSSTE.

Un 14.7% fueron personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo como la edad mayor a 60 años o comorbilidades.

Un 2.9% de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes y 3.9% fueron en trabajadores de la salud jubilados.

Se identificó que 47.1% corresponde a trabajadores de la salud de otras instituciones o dependencias que contaban con derechohabiencia al ISSSTE sin ser trabajadores directos de la Institución, el 11.3% fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector y en el 0.5 % se trató de trabajador no derechohabiente, así como el registro duplicado de un caso respectivamente.
De las defunciones de los trabajadores de la salud de otras Instituciones, dependencias o sectores, se desconoce si se encontraban laborando de manera activa o en resguardo domiciliario.

Según un análisis con la recopilación de la información institucional de estos casos;
El 75.5% ocurrió en hombres y el 24.5% en mujeres.

El 35% de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, de personal que rechazó irse a resguardo domiciliario.

Por su categoría, las defunciones se distribuyeron: 57.8% en personal médico, 28.9% de enfermería, 8.9% de camillería y 4.4% personal de laboratorio.

De acuerdo con la presencia de alguna enfermedad concomitante en este personal, 82.2% tenían una o más comorbilidades

Sobrepeso y obesidad 66.7%, hipertensión arterial 46.7%, diabetes 31.1%, enfermedad inmunológica 24.4%, tabaquismo 6.7%, cáncer 4.4%, tratamiento inmunosupresor 2.2% y otras enfermedades 13.3%.

Ninguna de las mujeres estaba embarazada.

En el 26.6% se informó sobre el antecedente de contacto directo con una persona positiva a Covid 19 fuera de la unidad médica.
El 77.7% de los casos fueron hospitalizados, con un promedio de estancia hospitalaria de 12.7 días, un rango de uno a 45 días y el 50% de las defunciones tuvo más de 10 días de estancia hospitalaria.
Del total de defunciones, 11.1% ocurrieron durante los tres primeros días de su ingreso a la unidad médica; de los cuales, 60% tuvieron una saturación de oxígeno inicial menor a 85%, presentando en un caso una saturación menor al 45%.
El 75.7% requirieron soporte ventilatorio a través de ventilación mecánica en el 57.1%, mascarilla venturi 2.9%, puntas nasales 2.9%, oxígeno suplementario 2.9% y no especificado en el 34.2%.

El análisis del SISVER, fue confirmado por Ramiro López Elizalde,
Director Normativo de Salud.