Movimiento inusual del mar intriga en Cozumel
CANCÚN, QRoo, 22 de marzo de 2022.- El avance físico de los primeros tramos del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de este sexenio, no alcanza el 30 por ciento en ninguno de sus segmentos, esto de acuerdo con el reporte de obra que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entrega a la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con la última bitácora de avance presentada y que fue obtenida por El Financiero a través de una solicitud de transparencia, el tramo 4, que va de Izamal a Cancún es el más avanzado, con 25.8 por ciento de construcción.
El segmento con menor avance-por haber comenzado a construirse en febrero del año pasado- es el 5 norte, que va del municipio de Ciudad del Carmen al norte de Tulum. Este segmento tiene apenas un avance físico de obra del 3.4 por ciento y ha sufrido, en los últimos meses, una serie de cambios en su trazado que han involucrado la suspensión de obras.
El gobierno federal señaló en reiteradas ocasiones que, a como diera lugar, el avance de obra del Tren Maya sería, en promedio, del 30 por ciento al finalizar el año pasado. Según el documento, no solo no se alcanza ese porcentaje de avance en promedio, sino que ninguno de los tramos tiene el avance presupuestado por el gobierno.
El tramo 1, de los primeros en comenzar, tiene el 22.8 por ciento de construcción ya realizada, mientras que el segundo cuenta con menos del 25 por ciento de avance físico. El tercero tiene el 20.5 por ciento, según lo reportado por el Fonatur a la SFP.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube