CANCÚN, QRoo, 4 de julio de 2018.- Después de salirse de las filas del PRI por diversas circunstancias y donde incluso se desempeñaron en cargos públicos relevantes, varios personajes buscaron refugio en Morena y esta vez obtuvieron un triunfo contundente como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. De esta manera, los ex priístas le dieron carro completo a Morena en Quintana Roo en las recientes elecciones, conquistando las cuatro diputaciones federales y la primera fórmula para el Senado.

Empezando por el dirigente estatal y virtual senador electo por mayoría relativa, José Luis Pech Várguez, quien contaba con una amplia trayectoria política en el PRI.

Pech Várguez fue secretario estatal de Turismo en la administración del ex gobernador Miguel Borge Martín; secretario de Gobierno y de Hacienda en el sexenio de Joaquín Hendricks.

Y con el entonces gobernador Félix González Canto, fue secretario de Educación y luego rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cargo que tuvo también en los primeros meses de la pasada administración de Roberto Borge Angulo.

Su compañera de fórmula, Marybel Villegas, fue diputada local por el PRI y delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), gracias a su relación con el tricolor, pasando también por las filas del PAN y del PRD, pero ahora resultó electa senadora de mayoría relativa por Morena.

Por las diputaciones federales, Adriana Teisser Zavala, quien fue candidata por el Distrito I, fungió como subsecretaria estatal de Desarrollo Social en la Zona Norte, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

En tanto, Mildred Ávila Vera, quien resultó ganadora de la diputación federal por el Distrito III, también militó en el PRI y fue funcionaria estatal en la administración de Félix González Canto y de Roberto Borge, como delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y subsecretaria de Educación en la Zona Norte.

Asimismo, Jesús Pool Moo, virtual ganador de la diputación federal en el Distrito IV, militó durante muchos años en el PRI y desde ahí logró diversos cargos partidistas y en la administración pública, además de una diputación local.