CANCÚN, QRoo, 7 de diciembre de 2018.- Como parte del proceso de adelgazamiento del Estado para canalizar esos recursos al proyecto del Tren Maya, desaparece el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), confirmó el titular de Sectur, Miguel Torruco.


La Secretaría de Turismo estimó que para 2019 se espera alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018 y una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 por cuento más que en 2018.


Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales, enfatizó.


El Consejo, de acuerdo a los términos de ley, en su próxima Junta de Gobierno, como asunto único dará a conocer la desaparición y a partir de ese momento iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda para la liquidación conforme a derecho. Acompañado por los subsecretarios de la Sectur, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, así como por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, Torruco Marqués expuso que hoy en día la actividad turística aporta 8.7 del PIB, una mayor participación que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los servicios financieros. Además, dijo en 2017 creció más que la economía nacional: 3.4 contra 2.3 por ciento.


Precisó que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, las perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6 por ciento más que en 2017.


Para 2019, la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 por ciento más que en 2018.