ZONGOLICA, Ver., 28 de julio de 2019.- “El sistema de Salud está peor que el sistema educativo”, señaló una vez más el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, debido al desabasto de medicinas y las precarias condiciones de unidades médicas públicas, particularmente en zonas rurales del país.

De gira en Veracruz, ante la comunidad de la región afuera del Hospital Rural Zongolica, el Jefe del Ejecutivo lamentó que existan empresas que tienen un sistema de distribución de sus productos que llegan a todos los rincones del territorio nacional, en tanto que con los medicamentos, siendo una primera necesidad no ocurra lo mismo.

“Si la Coca-Cola y las Sabritas distribuyen esos productos, que no voy a decir cómo los considero, y llegan hasta las comunidades más apartadas ¿porqué nosotros no vamos a distribuir los medicamentos a todas las comunidades?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo.

Puntualizó algunas acciones para optimizar los servicios de salud, y como la primera destacó el que no falten las medicinas en los centros de salud, unidades médicas, ni hospitales públicos, seguida de la carencia de médicos y especialistas.

“Como no hay médicos suficientes, sobretodo especialistas, no quieren trabajar en las comunidades apartadas”, dijo, y reiteró que quienes laboren en zonas rurales tendrán un mayor ingreso que quienes trabajen en las grandes urbes.

Reitera compromiso de cumplir todas las promesas

El presidente López Obrador subrayó que va a cumplir todos sus compromisos, “no vamos a quedarle a deber nada al pueblo, no somos iguales a los que gobernaban antes, que sólo buscaban el provecho personal, el poder por el poder, el dinero, a nosotros el dinero no nos importa, a veces hay que decir no al cochino dinero”.

En el Hospital Rural de Zongolica, dijo que el dinero sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás, y “tengo la seguridad de que vamos a sacar al pueblo de la pobreza y atraso, porque vamos a erradicar la corrupción, que es el cáncer que estaba destruyendo al país”.

Cero corrupción, cero impunidad, destacó el Presidente, y señaló que esto no es fácil porque es un vicio que se heredó de tiempo atrás, desde la Conquista, desde la Colonia los cargos se compraban y en el siglo XIX pocos eran los gobernantes honrados, y después de la Revolución, lo mismo, y en los últimos tiempos fue la degeneración.

Comentó que México era de los países con más corrupción en el mundo, por eso se acabará con la corrupción e impunidad, “‘me canso ganso’, esto no le gusta a los que estaban acostumbrados a lucrar, pero se van a air acostumbrando, porque no va a haber tregua, no vamos a dar un paso atrás, cada vez habrá más severidad en el combate a la corrupción”.

Más información en Quadratín Veracruz