Sigue apoyando Atenea Gómez a hombres de mar
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 16 de julio de 2019.- La zona maya de Quintana Roo, integrada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, atesora atractivos naturales y sitios representativos de su peculiar historia.
Los visitantes pueden iniciar su recorrido en Tepich y seguir por Tihosuco, Huay Max, Sabán y Sacalaca, lugares en los que apreciarán la arquitectura colonial de sus iglesias.
A Tepich, cuna de la Guerra de Castas, se puede llegar desde Valladolid, Yucatán, el trayecto es de apenas 53 kilómetros rumbo a Felipe Carrillo Puerto.
Al pasar Tihosuco y apreciar la belleza de su iglesia y se termina el recorrido conociendo la iglesia de Sacalaca. Ahí se encontrará Kantemó, localizada sobre la misma carretera que conduce a José María Morelos, y se disfrutará del anochecer y una visita a la cueva de la serpientes colgantes, que son serpientes ratoneras y se alimentan de los incontables murciélagos que ahí viven y que al salir masivamente de la caverna o regresar a ella, cuelgan del techo para atraparlos.
Se podrá pernoctar y pasear al día siguiente en bicicletas por senderos hasta llegar a su laguna cercana para remar en kayaks.
José María Morelos está muy cerca, a 24 kilómetros, así que al llegar por la tarde o noche se puede degustar su gastronomía en varios de sus restaurantes y establecimientos de alimentos entre los que destaca Chokolatlcafé por su variado menú.
Luego de descansar en alguno de sus varios hoteles, en la mañana siguiente se recomienda visitar las iglesias coloniales de Chunhuhub y Polyuk, conocer luego el centro ecoturistico Kíichpam K’áax que está rumbo a Chetumal por la vía corta.
Si se desea puede continuar hasta Felipe Carrillo Puerto, capital de la cultura maya de Quintana Roo, para visitar sus sitios históricos y disfrutar las lagunas SijilNoj Ja´y Balam Naj, lugares a solo 15 minutos de la ciudad rumbo a Chetumal y se puede hospedar en sus cabañas, hacer kayak observar aves y escuchar leyendas de la región maya contadas por los promotores de estos centros ecológicos.
Si se decide, ir de Valladolid para conocer Felipe Carrillo Puerto se tiene la oportunidad de entrar a la comunidad de Señor y conocer a los descendientes de los mayas rebeldes de la Guerra de Castas, disfrutar de la laguna Azul, platicar con artesanos y apicultores además de saborear la gastronomía indígena a través de la cooperativa Xyat. Esto es algo de lo mucho que puede descubrir con su familia en la zona maya de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube