MERIDA, Yuc., 24 de marzo de 2019.- Laura Rosado, Jorge Cortés y Joaquín Tamayo presentaron en la Feria internacional de Lectura, el Diccionario de Escritores de Yucatán, una edición coordinada por Roldán Peniche  y Gaspar Gómez. 
Al referirse a la tercera edición del libro, el periodista y escritor Joaquín Tamayo señaló la importancia de seguir actualizando y reeditando este diccionario ya que es continuo el surgimiento de nuevos escritores. 
Este libro es una referencia obligada para investigadores, ya que en él se habla de la identidad literaria y se hace una revisión histórica, es memoria viva, dijo.
Uno de los coordinadores del proyecto para la actualización del volumen dijo que en esta nueva edición participó también Cristóbal León en la labor de reunir a los nuevos valores de la literatura yucateca, entre los que destacan autores maya hablantes.
Hay una participación importante de mujeres escritoras así como una pléyade de escritores bilingües que no habían sido objeto de reconocimiento, son conocidos en el extranjero pero poco se sabe de su obra en Yucatán, destacaron, al presentar el libro editado por el Ayuntamiento de Mérida. 
Laura Rosado, que incursionó en la literatura con el libro sobre historia peninsular Llévanos en tu Zabucán, destacó que solo 20 por ciento de los escritores incluidos en el libro son mujeres y que pronto seguramente habrá un mayor número. 
Consideró que el diccionario es como un faro para los nuevos escritores y lectores “que afortunadamente abundan en la entidad: da mucho gusto ver en esta Feria Internacional a familias enteras, lo que confirma que Yucatán es cuna de escritores, lectores e investigadores sobre su terruño”, detalló.
El crítico de arte y maestro de literatura Jorge Cortés, mencionó que el diccionario apareció en 2003 y que es de gran utilidad pues logra reunir información que estaba dispersa. 
Incluye autores en español y maya. En esta tercera edición se enseña el crecimiento de autores bilingües con obras impresas y electrónicas, dedicados a todos los géneros con aportaciones notables. 
Entre 2008 y 2016 ha existido una gran producción editorial, tanto gubernamental como universitaria, privada y de empresas marginales. 
El Diccionario de Escritores de Yucatán ofrece una visión general de la cultura yucateca que destaca por crecer y renovarse en todas sus manifestaciones, concluyó.