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Foto: Especial

Olvida Cabildo de Cancún integrar la Comisión de Reglamentación

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de octubre de 2018 | 16:05
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CANCÚN, QRoo, 4 de octubre de 2018.- El Observatorio Legislativo señaló que el Cabildo de Benito Juárez omitió una de las comisiones más importantes para el funcionamiento de ese Ayuntamiento: la Comisión de Reglamentación Municipal y, en cambio, estableció otras cuyas funciones no se encuentran desarrolladas ni aprobadas.

El presidente del organismo ciudadano, generado precisamente para verificar el cumplimiento de los órganos responsables de las leyes de gobierno, Eduardo Galaviz, dio a conocer las observaciones desprendidas de la integración de las comisiones aprobadas por el Cabildo el pasado 30 de septiembre.
Dijo que se evidencia que existe una discordancia entre lo que establece la Ley de los Municipios y lo expresado en el Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, en cuanto a las comisiones ordinarias que deben integrarse.
Y es que, si bien se siguió lo establecido en el Artículo 72 de la Ley de los Municipios, de las comisiones aprobadas que se encuentran establecidas por la ley, existen dos que en el reglamento no tienen una descripción de sus funciones, por lo que será necesario desarrollarlas y aprobarlas por parte del Ayuntamiento, y esas son la de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la de Desarrollo Juvenil.
Además, dijo que no se aprobó la Comisión de Reglamentación Municipal establecida en el Artículo 120 del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez.
“Este último punto es relevante, ya que si bien las comisiones tienen las facultades de modificar o proponer nuevos reglamentos, es necesario hacer la agenda del trabajo normativo y evaluar las propuestas reglamentarias de las demás comisiones para hacer una integración y concordancia de sus disposiciones legales”.
El Reglamento establece en el Artículo 120 que corresponde a la Comisión de Reglamentación Municipal: proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas concernientes a las iniciativas o propuestas de reforma, adición, abrogación o derogación de los reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general del Municipio y evaluar los trabajos de las dependencias municipales con funciones en la materia y con base en sus resultados, proponer las medidas pertinentes para orientar la política que al respecto deba emprender el municipio.
Establece también asistir a los foros y seminarios en materia de actualización reglamentaria municipal; proponer una agenda legislativa anual a efecto de procurar la actualización reglamentaria del municipio y convocar la participación ciudadana en la propuesta de iniciativas, reformas o adiciones al marco jurídico municipal.