Cuida Diego Castañón salud de hombres
CANCÚN, QRoo, 30 de octubre de 2019.- El muerto al pozo y el vivo al gozo, dice un refrán mexicano que se hace realidad en el Panteón Los Olivos de Cancún, donde hay tumbas olvidadas que casi han desaparecido, mientras que en otras, se observa la rapiña.
El Panteón Los Olivos cobra vida paradójicamente en vísperas de Días de Muertos, de hecho el Ayuntamiento de Benito Juárez ha comenzado las labores de remozamiento y limpieza, pero es innegable que así como hay familiares que visitan a sus difuntos, otros, al parecer, se han marchado de Cancún.
La migración también es un factor determinante que se refleja en el camposanto en el que a partir de enero de 2020 ya no se celebrarán entierros, ante la evidente saturación del predio.
Cruces tiradas, deterioradas o despintadas, partes de osamentas, losas en ruinas, derruidas por el salitre, flores secas, restos de quienes fueron físicamente queridos y llorados, esperan a los vivos este 1 y 2 de Noviembre, para luego, quizá, volver al silencio y abandonó sepulcral acostumbrado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube