Atiende Mara Lezama deslave carretero en Othón P. Blanco
CANCÚN, QRoo, 24 de marzo de 2023.- La Opabiem refrenda su compromiso con la ciudadanía de ofrecer un servicio integral, eficiente y de calidad en los servicios funerarios y de panteones en Benito Juárez.
La Administración Central de la Opabiem realizó una reunión con empleados operativos cuya función principal consiste en levantar los cuerpos de los difuntos, embalsamarlos y llevarlos al lugar de inhumación.
Lo anterior ante quejas de familiares de fallecidos que han llevado a cabo algún servicio funerario, que señalan que se le hacen cobros externos por flores, intervenciones de médicos legistas, tramites de certificado médico, acta de defunción, ventas de ataúdes, urnas para cenizas, y otros más, que –se aclara– no están autorizados por la Opabiem, además de ser excesivos.
El 20 de marzo, cinco empleados con esas prácticas no se presentaron a laborar ni avisaron.
Ante ello, la Administradora convocó al dialogo a los empleados, solicitándoles se incorporaran de nueva cuenta a sus funciones cotidianas, sin embargo, ellos expresaron que de no permitirles realizar los servicios y cobros adicionales a las familias, no continuarían laborando para la Funeraria Municipal, además, exigieron aumento de sueldo; situación que evidentemente no es posible.
Al no poder acceder a su petición, abandonaron su área de trabajo y expusieron que ya no era su deseo permanecer laborando con las condiciones actuales.
Sin embargo, Opabiem está trabajando para mejorar:
Las salas de velación, por ejemplo, se fumigan con frecuencia y se adquirieron aires acondicionados nuevos.
La Funeraria Municipal trabaja en su mantenimiento, que incluye pintura, iluminación, plomería y
electricidad.
Al horno crematorio, durante la nueva administración, se le han realizado dos mantenimientos preventivos y uno mayor y se encuentra funcionando en perfectas condiciones.
La funeraria no contaba con carroza en servicios, por lo que se hacen reparaciones para que nuevamente opere, y actualmente se cuenta con una carroza provisional y se espera comprar una a fin de mes.
Respecto a la recolección de desechos biológicos infecciosos que se generan en el proceso de embalsamar, éstos son recolectados semanalmente y de igual manera se hace un tratamiento adecuado a los residuos líquidos.
Actualmente, se siguen otorgando compensaciones y pagando los sueldos de los empleados.
Sin embargo, los servicios externos que se estaban comercializando dentro de la funeraria municipal y sin autorización y en perjuicio de la ciudadanía, no serán autorizados, ya que la funeraria se creó con la intención principal de apoyar a los sectores vulnerables.
Por ello, Opabiem seguirá ofertando el costo más bajo en servicios funerarios a las familias
benitojuarenses, que se encuentran en un momento de pérdida, ofreciendo el mayor apoyo que al momento pueda otorgarse y la funeraria opera con óptima calidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube