![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/ventasamoryamistad1-1-107x70.jpg)
El amor está en el aire y en las tiendas de Cancún también
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 15 de noviembre de 2023.- La presidente de Movimiento de Regeneración Nacional en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, aseguró que en las próximas elecciones, Morena no tiene oposición, “porque sólo hay remanentes de lo que algún día fueron partidos poderosos”.
En entrevista, donde lució una blusa guinda con hilado hecho por artesanos mayas, Johana Acosta, detalló que en Quintana Roo la oposición ha sido minimizada, “al grado de resguardarse en otros movimientos, como el de color naranja, donde han ido a parar los desertores de la Cuarta Transformación”.
No creo que tengan una construcción sólida, analizó, “tienen muy poca representatividad en los municipios: muchas redes y poco territorio”, resumió la dirigente guinda.
No colgarán hamacas
La líder estatal de Morena indicó que la gente es la que decidirá en las urnas el próximo 2 de junio y “realmente la oposición está en decadencia, bastante minimizada, atrincherándose en el único municipio que les queda (…) no es una oposición que nos cause ruido, sin embargo no hemos colgado nuestras hamacas. Estamos pendientes y haciendo el trabajo en las calles, en territorio, para seguir reforzando nuestro movimiento”, destacó, ya que su meta en 2024 es ganar 11 de 11.
–¿Se permitirán las reelecciones?
— Así es. Hasta el momento, las pláticas que tenemos con el Comité Nacional de Morena es que hay compañeras y compañeros que tienen muy buenos resultados y que vale la pena que continúen.
Sin embargo, Johana Acosta dejó muy claro que tienen la misma oportunidad “que alguien que no ha ocupado uno de esos espacios”.
Atenea y Eugenio
Al cuestionarle respecto a Atenea Gómez Ricalde, dijo que ya ha pasado varios procesos en el partido.
Mencionó: “tenemos a más compañeras y compañeros que han hecho de mi conocimiento que quieren participar, y vamos a tomarlos en cuenta, todos podrán participar en la encuesta”.
–¿Habrás alianza nacional en las próximas elecciones?
–Definitivamente hay una buena relación entre los dirigentes nacionales y la Coordinadora de la Defensa de la 4T, todos se han sumado a la voluntad de seguir construyendo.
–¿Habrá alianza en Quintana Roo?
–No hemos firmado como tal un acuerdo, todavía no se ha llegado a esos momentos donde las autoridades electorales nos pidan nuestra firma para ya concretar el acuerdo, sin embargo, hay una buena relación y se están haciendo trabajos en conjunto sabiendo que somos una alianza ganadora.
–¿Qué nos dice de Eugenio Segura?
— Ha hecho trabajo cercano a la gobernadora
Mara Lezama, ha sido parte de su equipo de trabajo desde la presidencia municipal y ha sido pieza importante en el gobierno estatal; el desempeño que ha tenido en este último año es bastante bueno: hace mucho no veíamos finanzas sanas como las que hoy tenemos en Quintana Roo y es un trabajo de reconocimiento del compañero y si en algún momento sale favorecido pues que se sume a este compromiso de seguir construyendo en la Cuarta Transformación.
–¿Cómo eligen a los mejores perfiles?
–Después de la inscripción, se llevarán al cabo las encuestas, en consenso con la Comisión de Elecciones.
Serán encuestas
–¿Cuándo se llevarán a cabo las encuestas en Quintana Roo?
–Del 4 al 6 de diciembre tenemos las inscripciones. El 17 de febrero tendremos a los candidatos y entre esas fechas las realizaremos.
Explicó que Morena es un partido de puertas abiertas y que serán bienvenidos todos aquellos que tengan las intenciones de participar y tener un espacio, “siempre y cuando tengan las convicciones de continuar los ideales de la 4T (…) se les brindará la información para que hagan sus trabajos territoriales”.
Del ex gobernador Mario Villanueva, dijo que le ha expresado su simpatía con el Movimiento aunque no hay colaboración política.
–¿Se han cometido errores en Morena?
-Más que errores, Morena es un movimiento de muchísimas pluralidades, de muchísimos pensamientos, nunca todos vamos a coincidir con la misma idea, vamos a estar con muchas interpretaciones, eso es algo que enriquece y caracteriza a nuestro Movimiento.
Haciendo historia
–¿Cuál es el futuro de Johana Acosta?
–Estoy muy orgullosa y agradecida con el apoyo del Consejo Estatal de Morena al permitirme ser la primera presidenta electa de nuestro partido en Quintana Roo. Tenemos un compromiso, con el Consejo, con las bases y la militancia, con las y los simpatizantes: un compromiso moral con la Coordinadora Nacional, con el gran movimiento que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador y vamos a seguir en esta posición, dando una gran batalla, vamos a seguir organizándonos, vamos a seguir trabajando en territorio, y aquí me van a tener en el partido para poder seguir haciendo esta chamba, que es muy importante así como la que harán las candidatas y candidatos en su momento.
Johana Acosta Conrado es una destacada dirigente de 28 años de edad que vive en Felipe Carrillo Puerto.
“Nací en Chetumal y me ha tocado vivir en varios municipios: en Solidaridad, en Benito Juárez, en Bacalar… hemos tenido ahí un recorrido, por el trabajo de mi papá. Quiero mucho a mi Quintana Roo, a mi tierra, al salir de la universidad, estudié en Cancún, llegué a Felipe Carrillo Puerto y yo era de las juventudes que decían que no les gustaba la política, que no quería participar, pero me di cuenta que la política es una herramienta para poder generar esas transformaciones de fondo, y hoy estamos aquí convencidos de que la Cuarta Transformación es el mejor camino que pude haber tomado y hemos estado haciendo la chamba desde aproximadamente hace seis años que llegué a Carrillo por invitación de quien es presidente municipal, María Hernández. Nos pusimos a trabajar en territorio, a visitar las comunidades, a aprender de nuestro Movimiento, a aprender de nuestro partido, y poco a poco hemos estado picando piedra y hemos estado haciendo este trabajo”.
Antes de dedicarse a la política Johana Acosta trabajó en los medios de comunicación: radio, televisión, periódicos; fue reportera, conductora.. “también es gran pasión”.
Pero encontró en la política “esa pasión de servir, esa pasión de poder poner nuestro granito de arena para servir al pueblo, para poder luchar por esas causas justas y aquí seguiremos hasta que la vida nos lo permita, participando en política. Creo que soy prueba de ello: que es la primera vez, que alguien joven, una mujer de la diversidad, que vive en Carrillo Puerto –uno de los municipios que uno de los más olvidados– está en la dirigencia del partido más importante de México y de Quintana Roo, por lo que seguiremos trabajando con esmero y demostrando que ser joven, ser mujer, ser parte de la diversidad, no resta, al contrario suma y nos da la capacidad de entendimiento de esos grupos que en algún momento fueron marginados”, concluyó Johana Acosta Conrado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube